Trámite para la Expedición de Constancia de Acreditación de Actividades

Trámite mediante el cual la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa expide Constancia de Acreditación de Actividades a Organizaciones de la Sociedad Civil que realicen actividades de asistencia social y tengan domicilio fiscal en la Ciudad de México.

Personas morales:

Organizaciones de la Sociedad Civil  sin fines de lucro que realicen actividades de asistencia social y  tengan domicilio fiscal en la Ciudad de México.


Módulo de Atención Ciudadana
 
Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa
Domicilio: Prolongación Xochicalco No. 1000,  planta baja, Colonia Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03310, Ciudad de México.
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Teléfono: 55 56 04 01 27 ext. 6229


Requisitos documentales (original y copia simple).

1. De la Organización de la Sociedad Civil.
a. Formato de solicitud debidamente requisitado.
b. RFC;
c. Cédula de identificación fiscal;
d. Comprobante de domicilio;
  • Boleta del Servicio de Agua
  • Recibo de Servicio de Luz
  • Boleta de impuesto Predial
  • Estado de cuenta de servicio telefónico 
e. Clave Única De Inscripción CLUNI
f. Acta constitutiva o Acta protocolizada, Sólo en caso de haber tenido modificaciones al Acta Constitutiva ;
g. Poder notarial;
h. Síntesis ejecutiva de las actividades realizadas por la Organización de la Sociedad Civil.
i. Evidencia documental que sustenten lo manifestado en la síntesis ejecutiva (fotografías, videos, trípticos, folletos y/o material de apoyo utilizado en capacitaciones o talleres).
j. Formato Carta de Exposición de Motivos
 
1. De la persona representante legal de la Organización de la Sociedad Civil
a. Identificación (original y copia simple).
  • Credencial para Votar o
  • Cédula Profesional o
  • Pasaporte o
  • Licencia para Conducir o
  • Cartilla de Servicio Militar.
Formato de solicitud: 
  • El trámite SI cuenta con formato de solicitud.
Costo del trámite.
  • Sin costo.
 
Deberás considerar al solicitar el trámite:
I. Para trámite modalidad digital, los documentos anteriormente solicitados deberán remitirse de forma electrónica, a través del correo acreditacionsc@dif.cdmx.gob.mx.
II. Para trámite modalidad presencial, los documentos referidos deberán presentarse en original y copia para su debido cotejo  en el Módulo de Atención Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de Jurídica y Normativa
III. Posterior de haber presentado la documentación solicitada, se realizará sin previo aviso visita domiciliaria a efecto de constatar que las actividades mencionadas en el objeto social descrito en el acta constitutiva o en su caso en la acta protocolizada se lleven a cabo.
Aspectos a considerar:
I. Tratándose de Albergues, deberán presentar el certificado  o aviso de funcionamiento de establecimiento mercantil, emitido por la autoridad correspondiente; además deberán presentar el reconocimiento como Centro de atención Primaria o Centro Residencial por parte de la Comisión Nacional Contra las Adicciones/Centro Nacional para la Prevención y Control de las adicciones.
II. En caso de faltar algún documento, se prevendrá al peticionario a través de correo electrónico, para que en un término no mayor a 5 días hábiles, exhiba los documentos necesarios para la integración del expediente y en caso de no hacerlo se tendrá por desechada su petición.


Presencial.

1. Representante legal, podrá acudir al Módulo de Atención Ciudadana para solicitar información.

2. Representante legal acudirá a entregar los documentos requeridos en original y copia para efectos de llevar a cabo el cotejo de la información

3. DIF Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa, realiza visita domiciliaria con la finalidad de verificar que los objetos enunciados en el Acta Constitutiva, sean cumplidos de acuerdo con la evidencia documental entregada.

4. DIF Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa, determina la procedencia o improcedencia de expedir la Constancia de Acreditación de Actividades de Asistencia Social a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Digital

1. Representante legal, solicita información a través del correo electrónico acreditacionsc@dif.cdmx.gob.mx.

2. Representante legal remite, debidamente firmados y escaneados, los documentos requeridos a través del correo electrónico acreditacionsc@dif.cdmx.gob.mx.

3. DIF Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa, realiza visita domiciliaria con la finalidad de verificar que los objetos enunciados en el Acta Constitutiva, sean cumplidos de acuerdo con la evidencia documental entregada.

4. DIF Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa, determina la procedencia o improcedencia de expedir la Constancia de Acreditación de Actividades de Asistencia Social a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Plazo máximo de respuesta:

  • 28 días hábiles.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

  • Constancia de Acreditación de Actividades de Asistencia Social a Organizaciones de la Sociedad Civil

Fundamento jurídico

  1. Manual Administrativo del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.
  2. Estatuto Orgánico del Sistema  para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.