Programa Alimentos Escolares

El Programa Alimentos Escolares mediante la entrega de apoyos alimentarios, (modalidad fría), contribuye al derecho a la vida digna a través del derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes que están registrados en el nivel preescolar, primaria y  educación especial, en su modalidad (prescolar y primaria) de la Ciudad de México. Los alimentos escolares, cuentan con altos criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria disminuyendo, a largo plazo los problemas de sobrepeso, obesidad, desnutrición y anemia en la edad adulta.

Objetivo general: Favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de niñas y niños que asisten a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional de la Ciudad de México, de manera prioritaria a quienes se encuentran en las zonas con mayores índices de marginación, en los niveles de educación preescolar, primaria y  educación especial, en su modalidad (prescolar y primaria), en condiciones de vulnerabilidad, mediante la entrega de alimentos escolares, diseñados con base en criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, así como el impulso de comunidades autogestoras organizadas y con participación activa, asegurando la calidad, para favorecer un estado de nutrición adecuado.
 
Objetivos específicos:
 
  • Entregar alimentos con la calidad nutricional establecida en los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC), a las escuelas que soliciten participar en el Programa de Alimentos Escolares que se encuentren localizadas en cada una de las dieciséis Alcaldías de la Ciudad de México.
  • Evaluar de forma permanente durante todo el ciclo escolar, las acciones que permitan combatir la inseguridad alimentaria.
El Programa atenderá todas las solicitudes sin distinción de sexo, religión, orientación sexual, pertenencia étnica y condición física de las madres, padres o responsables de las niñas y niños que cumplan con los requisitos de ingreso al Programa.

Este Programa obedece a una acción afirmativa a las niñas y niños de la Ciudad de México, aplicando los principios de igualdad y equidad social en cumplimiento a lo enunciado en el artículo 4 fracción II de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

Beneficiarios

Atender a niñas y niños que asisten a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional de la Ciudad de México, en los niveles de educación preescolar, primaria y educación especial, en su modalidad (prescolar y primaria).

Requisitos

Requisitos de acceso: 
 
Requisitos de los padres, madres y/o tutores de familia:
1. Que solicite al Directivo(a) del plantel el ingreso de la niña o niño al programa.
2. Participación de manera activa durante el ciclo escolar vigente en la operación del Programa (reunión informativa, recepción y/o entrega).
3. Formalizar su autorización expresa de la incorporación de la niña o niño al Programa mediante la firma de la Hoja Compromiso
4. Garantizar la cuota de recuperación de manera diaria por la asistencia de la niña o niño.


 Requisitos de la escuela:


1. Ser escuela pública del Sistema Educativo Nacional comprobable y con Clave de Centro de Trabajo (CCT) que lo proporciona el Subsistema de Educación Básica de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEF Ciudad México), adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los niveles preescolar, primaria y educación especial en Centros de Atención Múltiple (solo niveles preescolar y primaria).
2. Que la institución educativa esté ubicada en la Ciudad de México, de manera prioritaria en las zonas con mayores índices de marginación.
3. Que el plantel cuente con un espacio apropiado para el resguardo de los insumos de acuerdo con la normatividad aplicable.
4. Contar con equipo informático y con acceso a internet para realizar los trámites de acuerdo con la normatividad vigente.
5. Que los niños y niñas se encuentren inscritos en el plantel.
6. Que el plantel solicite la incorporación al Programa mediante oficio dirigido a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), en caso de corresponder a un nuevo plantel o su reincorporación al Programa social.
1. Para ingresar al programa se requiere integrar una vocalía en la Institución Pública Educativa y solicitar a la Dirección de la escuela la incorporación al Programa Alimentos Escolares.
2. Solicita a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México su incorporación al Programa Alimentos Escolares del DIF Ciudad de México.
3. El DIF Ciudad de México visita plantel escolar para evaluar las condiciones de resguardo de los alimentos en el plantel escolar e incorporarlo al Programa; aprueba ingreso del plantel escolar al Programa habiendo cumplido las condiciones de resguardo de los alimentos.
4. Entregar al plantel escolar "Tarjeta Ciudad de México" para que el plantel realice los depósito de cuotas de recuperación.

Datos de contacto

Módulo de informes de Atención Ciudadana: Domicilio: Prolongación Xochicalco No. 929, planta baja, Col. Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, C.P. 03310. Teléfono: 555604-0127, ext. 2501 y 4200 Horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.