Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Programa Comedores Populares (Vigente)

Programa a través del cual se promueve la economía social de todas las personas que habitan o transitan en la Ciudad de México a través de la operación de comedores populares que proporcionan apoyos alimenticios a bajo costo para  el ejercicio del derecho a la alimentación.

Contribuir al acceso a la alimentación, a través del apoyo a 108 comedores populares, manejados por aproximadamente 560 facilitadores integrados en Comités de grupos solidarios bajo un enfoque de economía social, para entregar aproximadamente 1,161,659 apoyos alimenticios (raciones) de comida caliente nutritiva y saludable a aproximadamente 26,600 personas usuarias al mes, que habitan y/o transitan en la Ciudad de México.

A través de:

a)      Transferencia monetaria para la adquisición de insumos perecederos y no perecederos a 108 Comedores Populares.

b)     Otorgar capacitaciones a los comités.

Beneficiarios

Se estima que el programa beneficie de manera directa a aproximadamente 560 personas facilitadores organizadas en comités que operan los Comedores Populares.

Se estima la asistencia, en promedio mensual, de 26,600 personas usuarias.

Requisitos

  1. De la persona beneficiaria de los servicios que otorga el Comedor Popular:


    • Presentarse al Comedor Popular más cercano al domicilio, trabajo o lugar de tránsito y solicitar a la persona responsable del Comedor el servicio.
    • La persona beneficiaria deberá proporcionar datos generales:
    • Nombre o seudónimo
    • Edad
    • Sexo
    • Firma o huella digital
    • En ningún caso se solicitarán documentos personales (acta de nacimiento, INE o comprobante de domicilio).
  2. Cubrir una cuota simbólica de $11.00 (Once pesos 00/100M.N.) por ración; asimismo la persona usuaria, sin restricción podrá solicitar tantos apoyos alimenticios (raciones) siempre que cubra la cuota de recuperación establecida.

No aplica para el ejercicio 2020 la instalación de nuevos Comedores Populares con motivo de que el objetivo es reforzar la operación de los Comedores actualmente instalados.

Dirección de comedores: Xochicalco 929, primer piso, Col. Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, C.P. 03310, o bien llamar al teléfono 55591919 extensiones 4300 y 4500 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:30 horas.

Datos de contacto

Ubicación de los comedores: https://www.dif.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/comedores-populares

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.