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Programa Especial de Apoyo a Persona que perdieron algún familiar en el Sismo del 19 de Septiembre de 2017

El pasado 19 de septiembre de 2017 (sismo 19s), ocurrió un fenómeno sísmico que en la Ciudad de México provocó la pérdida de vidas, personas lesionadas, así como afectaciones al patrimonio de la población, los servicios vitales o los servicios estratégicos.

En este contexto, el 26 de julio del año 2019 se firma un Convenio donde establece que se otorgarán “medidas de ayuda, asistencia y atención para las personas que sufrieron la pérdida de algún familiar”. Dentro de la variedad de ayudas que se enuncian, se encuentra la creación de las Reglas de Operación del Programa Especial de Apoyo a personas que perdieron algún familiar en el sismo del 19 de Septiembre de 2017, que estarán a cargo del DIF Ciudad de México.

Contribuir a la garantía del ejercicio de los derechos y la reparación del daño de hasta 228 familias que perdieron algún miembro víctima del Sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México,  que acrediten residencia en el mismo domicilio, por lo que se considera una familia por domicilio, a través de:

a)         Un apoyo monetario por familia para resarcir su vulnerabilidad social.

b)         Otorgamiento de servicios integrales transversales  de las actividades institucionales a cargo del DIF Ciudad  de México, a los miembros de la familia.

c)         Canalización de ser el caso a los Programas sociales del DIF Ciudad de México según las necesidades  de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses, que hayan perdido a madre, padre, o tutor.

Beneficiarios

Hasta 228 familias  de las personas fallecidas víctimas del Sismo del 19 de septiembre de 2017 de la Ciudad de México,  que acrediten residencia en el mismo domicilio, por lo que se considera una familia por domicilio. Se considera miembro de la familia a los siguientes:

1. Niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses que perdieron Madre, Padre, o Tutor por el sismo;

2. Madre, padre o tutor que haya perdido una o más hijas o hijos por el sismo;

3. Personas con discapacidad y dependencia económica de la persona fallecida por el sismo;

 4. Esposas, esposos o concubinas y concubinos de personas fallecidas por el sismo.

Requisitos

La ayuda económica se otorgará a familiares de las personas fallecidas por el Sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México,  que acrediten residencia en el mismo domicilio de la persona fallecida (por lo que se considera una familia por domicilio). Se considera miembro de la familia a los siguientes:

1.  Niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses que perdieron madre, padre, o tutor por el sismo;

2.  Madre, padre o tutor que haya perdido una o más  hijas o hijos por el sismo;

3.  Personas con discapacidad y dependencia económica de la persona fallecida por el sismo;

4.  Esposas, esposos o concubinas y concubinos de personas fallecidas en el sismo.

1. Niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses que perdieron madre, padre, o tutor por el sismo

i. Acta de nacimiento de las niñas, niños y/o adolescentes. 

ii. Clave Única de Registro de Población (CURP).

iii. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con antigüedad no mayor a 3 meses (boleta predial, agua, luz, recibo de gas, constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o ante un Juez Cívico).

iv. Dos números telefónicos.

v. Presentar solicitud de ingreso al Programa realizado en el Portal de internet del DIF Ciudad de México.

1.1 De la madre, padre o tutor

i. Identificación oficial vigente y con fotografía.

ii. Clave Única de Registro de Población (CURP).

iii. Acta de defunción o documento que avale la defunción por causa del sismo (Diagnóstico del acta de defunción).

iv. En caso de defunción de un tutor o tutora que no sea padre o madre de la niña, niño y/o adolescente se tendrá que acreditar dicha tutoría mediante el acta de sentencia resolutiva del Juez de lo Familiar.

2. Madre, padre o tutor que haya perdido una o más  hijas o hijos por el sismo

i. Identificación oficial vigente y con fotografía.

ii. Clave Única de Registro de Población (CURP).

iii. Acta de nacimiento y defunción (o diagnóstico que avale la defunción por causa del sismo) de uno o más hijas o hijos.

iv. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con antigüedad no mayor a 3 meses (boleta predial, agua, luz, recibo de gas, constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o ante un Juez Cívico).

v. Dos números telefónicos.

iv. Presentar solicitud de ingreso al Programa realizada en el Portal de internet del DIF Ciudad de México.

3. Personas con discapacidad y dependencia económica de la persona fallecida por el sismo;

i. Acta de nacimiento de la persona con discapacidad.

ii. En caso de ser persona mayor de edad, identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).

iii. En el caso de personas menores de edad, el padre, madre o tutor (a), y/o responsable de su cuidado o acompañamiento, deberá presentar una identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).

iv. Presentar solicitud de ingreso al Programa realizada en el Portal de internet del DIF Ciudad de México.

v. Clave Única de Registro de Población (CURP).

vi. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con antigüedad no mayor a 3 meses (boleta predial, agua, luz, recibo de gas, constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o ante un Juez Cívico).

vii. Constancia de Discapacidad y Funcionalidad expedido por el Sector Salud, o Referencia y contrareferencia, expedida por la Secretaría de Salud Federal, IMSS o ISSSTE, cuya fecha de elaboración sea menor a un año, tomando como referencia la fecha en la que se integra el expediente.

viii. Acta de defunción o documento que avale la defunción por causa del sismo del familiar del que dependía (Diagnóstico del acta de defunción).

ix. Dos números telefónicos.

4. Esposas, esposos o concubinas y concubinos de personas fallecidas en el sismo

i. Acta de nacimiento.

ii. Clave Única de Registro de Población (CURP).

iii. Comprobante de domicilio vigente, con antigüedad no mayor a 3 meses (boleta predial, agua, luz, recibo de gas, constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o ante un Juez Cívico).

iv. Acta de matrimonio (expedido por Registro Civil) o constancia de concubinato (expedido por el Juez Cívico).

v. Acta de defunción de la persona en concubinato fallecida.

vi. Acta de nacimiento de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses que son dependientes económicos de la persona fallecida por el sismo.

vii. Dos números telefónicos.

viii. Presentar solicitud de ingreso al Programa realizada en el Portal de internet del DIF Ciudad de México.

Aspectos a considerar

Todas las personas solicitantes  incluidos en los numerales 1 al 4 de este apartado deberán presentar documentación probatoria de residencia de domicilio con el familiar fallecido por el Sismo del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México, como son: comprobante de agua, luz, gas, en los que aparezca el domicilio completo y que sean del año 2017.

Casos de excepción.

1. En el caso de personas mayores que sean dependientes económicos de la o las personas fallecidas y jóvenes de 18 a 25 años que se encuentren realizando estudios de tiempo completo y que acrediten dependencia económica de la persona fallecida por el sismo la Dirección Ejecutiva responsable valorará, y en su caso podrá aprobar las solicitudes de apoyo exentando la presentación de alguno o algunos de los requisitos establecido en las presentes Reglas de Operación. Esto mismo

2. En el caso de que la Persona solicitante haya tenido que movilizarse geográficamente  como consecuencia del sismo y que actualmente resida en otra entidad federativa, la Dirección Ejecutiva responsable valorará, y en su caso podrá aprobar la solicitud de apoyo exentando la presentación del comprobante de domicilio de la Ciudad de México establecido en las presentes Reglas de Operación y presentará el comprobante de domicilio de su residencia actual. En el caso de que la Persona solicitante no cumpla con alguna documentación solicitada en las presentes Reglas de Operación,  la  Dirección Ejecutiva responsable  valorará y en su caso aprobará la solicitud de apoyo exentando la presentación de dicho documento.

La documentación deberá presentarse de manera personal  en el Área de Atención Ciudadana de la Dirección de Programas a Niñas, Niños y Adolescentes Zona B, ubicada en Xochicalco 1000, Edificio A 2º piso, Alcaldía Benito Juárez, en un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Para cualquier información llamar al teléfono 5556040127 extensión 4309.

Una vez entregada la documentación, el personal validará la información para realizar el ingreso correspondiente.

En caso de que se presente nuevamente una situación de contingencia, desastre o emergencia en la Ciudad de México, el procedimiento de acceso al programa social puede variar.

1. Actor Ciudadano

Ingresa al portal http://www.dif.cdmx.gob.mx  para realizar en el Sistema Único de Información (SUI), la solicitud de incorporación al programa, el cual asigna el número de trámite realizado y la fecha en que deberá presentarse en el Área de Atención Ciudadana de la Dirección de Programas a Niñas, Niños y Adolescentes Zona B, para entregar la documentación correspondiente.

Acude al Área de Atención Ciudadana de la Dirección de Programas a Niñas, Niños y Adolescentes Zona B del Programa conforme a la fecha indicada por el Sistema, con la documentación correspondiente.

2. Actor Servidor Público: Jefe de Unidad Departamental  de Programas y Servicios para la infancia Zona B1 (Prestador de Servicios o Personal Técnico Operativo)

Recibe la documentación de la persona solicitante.

Envía la documentación de las personas solicitantes y padrón de altas al Subdirector (a) de Políticas Públicas para el Apoyo a las Niñas y Niños Zona B, para la gestión de las tarjetas electrónicas.

3. Actor Servidor Público: Subdirector (a) de Políticas Públicas para el Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes Zona B

Recibe la documentación y padrón de altas para su revisión.

Realiza cotejo de la documentación física con el archivo electrónico del padrón de altas de derechohabientes.

Instruye al Jefe (a) de Unidad Departamental de Programas y Servicios para la Infancia Zona B1, la entrega de las tarjetas electrónicas.

4. Actor Servidor Público: Jefe de Unidad Departamental  de Programas y Servicios para la infancia Zona B1 (Prestador de Servicios o Personal Técnico Operativo)

Informa vía telefónica a la persona solicitante el lugar, día y hora para recibir la tarjeta electrónica y lo correspondiente a la dispersión mensual del recurso monetario.

5. Actor Ciudadano

Acude al Área de Atención Ciudadana de la Dirección de Programas a Niñas, Niños y Adolescentes Zona B, para recibir la tarjeta electrónica.

RESULTADOS

 

Esta Regla de Operación es de nueva creación por lo que la Evaluación Interna se realizará en el 2020

Ubicación

Alcaldía Benito Juárez

Prolongación Xochicalco 1000

Dirección: Calle Prolongación Xochicalco 1000 Colonia Santa Cruz Atoyac.
Alcaldía Benito Juárez

Teléfonos:

56040127 Ext.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.