Constancias de Cortesías Urbanas para personas con discapacidad permanente
Trámite mediante el cual el DIF Ciudad de México apoya a personas con discapacidad permanente para la obtención de gratuidades y/o descuentos en trámites con otras dependencias de la Ciudad de México.
Personas con discapacidad permanente, que desee gratuidad al trasportarse, obtención de servicios en el ámbito de movilidad o solicitar descuentos ante dependencias de la Ciudad de México.
Dirección Ejecutiva de los Derechos de las Personas con Discapacidad y Desarrollo Comunitario
Dirección: Uxmal 860 bis Col. Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03310, Ciudad de México. Lunes a viernes de 09:00 - 13:00
Tel: 55591919 ext. 7300 y 7133
Área de Atención Ciudadana Tlatelolco Área de Discapacidad
Av. Manuel González y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Col. Nonoalco Tlatelolco, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06900, Ciudad de México.
Lunes a viernes: 09:00 - 14:00
Tel: 5557970656
Centro DIF Jalalpa Área de Discapacidad
Peral s/n, Col. Jalalpa El Grande, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01377, Ciudad de México
Lunes a viernes: 09:00 - 14:00
Tel: 5525916082 y 55295906
Centro DIF Pacto Federal Área de Discapacidad.
Astronomía y Herreros s/n, Col. El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02100
Lunes a viernes: 09:00 - 14:00
Tel: 53194370
Centro DIF Lázaro Cárdenas Área de Discapacidad
Av. Acueducto esquina Tezozómoc s/n, Col. Santa Isabel Tola, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07010, Ciudad de México.
Lunes a viernes: 09:00 - 14:00
Tel: 55772426
Centro DIF Ricardo Flores Magón Área de Discapacidad
Oriente 110 No. 1225, Col. Juventino Rosas, Alcaldía Iztacalco, C.P. 08700, Ciudad de México.
Lunes a viernes: 09:00 - 14:00
Tel: 56576662
Centro DIF Ignacio Zaragoza Área de Discapacidad
Av. General Antonio de León Loyola 107, Col. Unidad Ejército Constitucionalista, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09220, Ciudad de México.
Tel:5565913587
Centro DIF Xochimilco Área de Discapacidad
Av. Plan de Muyuguarda s/n, Col. Barrio 18, Alcaldía Xochimilco, C.P. 16034, Ciudad de México.
Lunes a viernes: 09:00 - 14:00
Tel: 5514092504
1- Identificación oficial vigente (original y copia simple):
- Credencial para Votar o
- Cédula Profesional o
- Pasaporte o
- Licencia para Conducir o
- Cartilla del Servicio Militar Nacional o
- Tarjeta INAPAM o
2- Comprobante de Domicilio vigente (original y copia simple):
- Boleta del Servicio de Agua o
- Recibo del Servicio de Luz o
- Boleta del Impuesto Predial o
- Estado de cuenta de servicio telefónico o
- Certificado de Residencia
Requisitos específicos
Original y copia simple:
- Certificado médico de discapacidad y funcionalidad
Emitido por una institución del sector salud del Gobierno de la Ciudad de México, IMSS o ISSSTE que cuente con los elementos de verificación (membretado, sello de la institución, firma, nombre y cédula profesional del médico que expide). Con vigencia no mayor a un año, a partir de su expedición. Además, el certificado debe contar con los datos correctos de la persona con discapacidad y especificar la discapacidad o secuelas de enfermedad crónica.
- Fotografía tamaño infantil reciente
- Acta de Nacimiento
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- En caso de personas menores de edad, presentar identificación oficial y CURP, del padre, madre o tutor legal.
- Para el caso de la Constancia para la obtención de reducciones fiscales, el comprobante debe estar a nombre de la persona solicitante (con discapacidad), y estar vigente al período en el que realizará el pago.
- Para el trámite de placas vehiculares con símbolo internacional de accesibilidad, y la solicitud por cambio de placas o venta de automóvil, presentar el documento de baja que expide la secretaria de movilidad, en caso de pérdida o robo presentar el acta levantada ante el Ministerio Público.
- Para el trámite de renovación de tarjeta de circulación, el solicitante se presenta previamente ante la Secretaria de Movilidad, la cual expedirá la solicitud de cortesía urbana para reposición o renovación de tarjeta de circulación la cual deberá presentarse en el DIF Ciudad de México para el cotejo de información.
Presencial
Actor: Ciudadano.
- Acude al área de atención ciudadana para entrega de los documentos solicitados.
Actor: Servidor público.
- Revisa los documentos que cumplan con los requisitos solicitados y entrega la solicitud de inscripción.
Actor: Ciudadano.
- Llena solicitud de inscripción y entrega al servidor público.
Actor: Servidor público.
- Ingresa los datos del solicitante al Sistema Único de Información para generar la Constancia de Cortesía Urbana y su firma por el titular de la Dirección Ejecutiva.
Actor: Ciudadano.
- Regresa al Área de Atención Ciudadana para recoger la Constancia de Cortesía Urbana.
Actor: Servidor público.
- Hace entrega del documento oficial de Cortesía Urbana y recaba firma de recibido
Actor: Servidor público.
- Hace entrega del documento oficial de Cortesía Urbana y recaba firma de recibido
Actor: Ciudadano
- Recibe Constancia de Cortesía Urbana y firma de recibido.
Telefónica 55591919 ext. 7300 y 7133
Actor: Ciudadano
- El solicitante se comunica al área para solicitar informes de los requisitos para el trámite de "Constancias de Cortesías Urbana"
Actor: Servidor público
- Informa de los requisitos para el trámite de "Constancias de Cortesías Urbana".
Actor: Ciudadano.
- Acude al área de atención ciudadana para entrega de los documentos solicitados.
Actor: Servidor público.
- Revisa los documentos que cumplan con los requisitos solicitados y entrega la solicitud de inscripción.
Actor: Ciudadano.
- Llena solicitud de inscripción y entrega al servidor público.
Actor: Servidor público.
- Ingresa los datos del solicitante al Sistema Único de Información para generar la Constancia de Cortesía Urbana y su firma por el titular de la Dirección Ejecutiva.
Actor: Ciudadano.
- Regresa al Área de Atención Ciudadana para recoger la Constancia de Cortesía Urbana.
Actor: Servidor público.
- Hace entrega del documento oficial de Cortesía Urbana y recaba firma de recibido
Actor: Ciudadano
- Recibe Constancia de Cortesía Urbana y firma de recibido.
Digital: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/
Actor: Ciudadano
- El solicitante a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) solicita informes de los requisitos para el trámite de "Constancia de Cortesía Urbana".
Actor: Servidor público
- Informa de los requisitos para el trámite de "Constancia de Cortesía Urbana, a través del correo electrónico proporcionado por el solicitante.
Actor: Ciudadano.
- Acude al área de atención ciudadana para entrega de los documentos solicitados.
Actor: Servidor público.
- Revisa los documentos que cumplan con los requisitos solicitados y entrega la solicitud de inscripción.
Actor: Ciudadano.
- Llena solicitud de inscripción y entrega al servidor público.
Actor: Servidor público.
- Ingresa los datos del solicitante al Sistema Único de Información para generar la Constancia de Cortesía Urbana y su firma por el titular de la Dirección Ejecutiva.
Actor: Ciudadano.
- Regresa al Área de Atención Ciudadana para recoger la Constancia de Cortesía Urbana.
Actor: Servidor público.
- Hace entrega del documento oficial de Cortesía Urbana y recaba firma de recibido
Actor: Ciudadano
- Recibe Constancia de Cortesía Urbana y firma de recibido.