Trabaja DIF CDMX en reinserción social de 24 infantes y 7 madres

Publicado el 12 Enero 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
  • Están en el Albergue Familiar, modelo único y sin precedentes en la CDMX y en el país; antes vivían en calle.

  • Supervisa DIF capitalino trabajo y avances que han registrado estas madres con sus hijos y les entrega juguetes.

El Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, supervisó el trabajo realizado por el Albergue Familiar. Ahí verificó los avances que registran las siete madres con sus 24 hijas e hijos, quienes antes de llegar a este lugar se encontraban en situación de calle.

El titular del DIF capitalino entregó juguetes a las niñas y niños. Explicó que a estas 31 personas se les brinda atención integral médica, psicológica, pedagógica, jurídica, prevención de adicciones, alimentación, higiene, vestido, educación, capacitación para el empleo, actividades lúdicas, artísticas y culturales.

El Albergue Familiar es único en su tipo, sin precedentes en la ciudad y el país, donde madres y sus hijos mejoran su condición y posteriormente lograr su reinserción social.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX refirió que la casa hogar es de atención temporal y puertas abiertas.

Precisó que se brinda un espacio seguro, digno y enfocado en la atención integral de madres integrantes de las poblaciones callejeras y sus hijas e hijos menores de 18 años.

Martínez Pacheco escuchó de voz de las mamás los cambios que han tenido a partir de que llegaron al lugar. Posteriormente recorrió las instalaciones para supervisar el trabajo del modelo de atención y los progresos que han registrado.

"Por primera vez mi hijo me dijo que tiene un hogar, me gusta verlo a él y a los demás contentos, su calidad de vida cambió. Les gusta mucho estar aquí. "Es mucho más de lo que esperábamos. Yo ya tengo trabajo. “Estamos muy agradecidas con el DIF y con Hogares Providencia. “Este programa sí nos ha servido para salir adelante", fueron algunos comentarios externados por las madres.

Agregó que se trata de una muestra del trabajo del DIF CDMX para mantener unidas a las madres con sus hijos y reintegrarlos a la sociedad, contrario a lo que erróneamente se dice que el DIF separa familias. Señaló que "estar en la calle, no limita ni quita los derechos de las personas".

El Albergue Familiar es coordinado por el DIF CDMX y operado por Hogares Providencia I.A.P. Padre Chinchachoma, quien tiene 36 años de trabajo que acreditan la experiencia para albergar a estas mujeres y a sus hijos.

Para atender a las poblaciones en situación de calle, el DIF Capitalino desarrolla acciones con el Programa Hijas e Hijos de la Ciudad (2007) y la implementación del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la CDMX, el cual establece que esta institución coordine un “Albergue Familiar”, implementado por una Organización de la Sociedad Civil.

A la fecha han egresado de este espacio tres mamás con sus cuatro hijos quienes lograron independizarse con un hogar propio o reincorporarse con sus familiares. Están ya trabajando y su situación ha mejorado mucho, indicó el Presidente del Patronato de la Institución Hogares Providencia I.A.P., Jorge Luis Pérez Lerma.