Se publica Ley de Cunas de la Ciudad de México a favor de la niñez capitalina

Publicado el 28 Febrero 2017
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
  • Esta acción se suma a otras como la “Cartilla de 0 a 6”, que ya es ley; “Tarjeta Bebé Seguro”, así como los programas que son complementarios para apoyar a las mamás y a sus hijos

Con la finalidad de garantizar el derecho de niñas y niños al pleno desarrollo desde su nacimiento, así como vincularlos a los diversos programas sociales que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), este martes se publicó en la Gaceta Oficial de la capital del país la Ley de Cunas de la Ciudad de México.

El DIF CDMX definirá los mecanismos de acceso a los infantes de hasta dos meses de edad a través de su madre, padre o tutor en términos de lo establecido en la ley y su reglamento, así como a mujeres embarazadas con al menos 22 meses de gestación que vivan en condiciones de vulnerabilidad.

“Es un documento de vanguardia no solo en el país, sino en el mundo, porque así han sido los comentarios de Naciones Unidas. Esto es lo que estamos hoy innovando y presentando en la Ciudad de México”, así lo expresó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la publicación de la Ley de Cunas de la CDMX y el lanzamiento del concurso “Cunas con Arte”.

“Con esto estamos garantizando que tu bebé estará protegido y ese es todo nuestro interés: que ustedes estén protegidas y que sus bebés crezcan sanos y se desarrollen”, puntualizó.

Aseguró que “ya tenemos un módulo también en el Registro Civil de la Ciudad de México en donde llegas, registras a tu bebé y ahí mismo sabemos si la mamá tiene o no tiene cuna”.

El mandatario capitalino expuso que próximamente se llevará el programa a Coahuila, y recordó que ya está en 10 estados de la República y en algunos países. “En ciudades fuera de México están también observando esta política, que nosotros creemos que es todo un tema exitoso”.

El Jefe de Gobierno recibió un reconocimiento de la coordinadora general de Ririki, S.C., Nashieli Ramírez Hernández, por las acciones realizadas por su administración para proteger los derechos humanos desde la infancia.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, detalló que en la nueva Constitución de la CDMX, con respecto a los derechos de los menores de edad, “establece que se deberá garantizar una adecuada protección, a través del sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México”.

El director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que “los programas sociales con focalización del empoderamiento de la infancia han llegado para quedarse. Hoy seremos testigos de una acción sin precedente y estratégica más que se suma a todo el andamiaje de Capital Social”.

Señaló que esta Ley representa la progresividad de los programas sociales. "En esta ciudad se protege a los ciudadanos desde su nacimiento hasta la tercera edad. En cada etapa de la vida de los capitalinos, hay una acción social que atiende sus necesidades básicas. Algunos con alcance universal. Eso no pasa en todo el país, pero el Jefe de Gobierno los está presentando y los está llevando a los estados".

La presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa, Penélope Campos González, resaltó que “Cunas CDMX es un programa social y ahora una ley que se encuentra a la par de algunas ciudades de Europa y América Latina, y retoma una de las experiencias más exitosas a nivel internacional como la de Finlandia con quien se ha compartido y retroalimentado”.

Al ser ley, desde diciembre del año pasado, “Cunas CDMX” garantiza su presupuesto anual. Esta acción se suma a otras como la “Cartilla de 0 a 6”, que ya es ley; “Tarjeta Bebé Seguro”, así como los programas que son complementarios para apoyar a las mamás y sus hijos.

Las “Cunas CDMX” cuentan con recubrimiento especial que las hacen retardantes al fuego y a la humedad, son ecológicas al estar elaboradas con material reciclable, biodegradable y no tóxico, sin grapas o elementos que puedan dañar al bebé.

El concurso “Cunas con Arte” tendrá dos modalidades: una, pintar la pancita de una futura madre, y dos, adornar una Cuna CDMX. Las bases se podrán consultar en la página http://dif.cdmx.gob.mx.

En la ceremonia estuvieron también el secretario de Desarrollo Social de la CDMX (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez; el ministro consejero de la embajada de Finlandia, Mika Ruotsalainen, beneficiarias e invitados especiales.