Rescatistas de las emociones del DIF CDMX atienden tras los sismos a alrededor de 25 mil personas

Publicado el 20 Febrero 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
foto_15.jpg
foto_16.jpg
foto_17.jpg
foto_18.jpg
foto_19.jpg
foto_20.jpg
  • Esta estrategia ayuda a canalizar impresiones postraumáticas a raíz de las experiencias vividas.

  • 7 mil 877 han sido niñas, niños y adolescentes, quienes han aprendido a identificar puntos de encuentro en estos acontecimientos naturales

  • Conocen, además, medidas de seguridad como parte de un trabajo de resiliencia.

A través de la estrategia “Rescatistas de las Emociones del DIF CDMX”, el Gobierno de la Ciudad de México ha brindado a cinco meses del 19 de septiembre del año pasado, alrededor de 25 mil acciones que permiten a niñas, niños, adolescentes y personas adultas canalizar sus impresiones postraumáticas a raíz de las experiencias vividas en los sismos registrados en la CDMX.

Tan solo el pasado fin de semana, después del temblor del 16 de febrero, Rescatistas de las Emociones, coordinados por el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, brindaron 14 mil 734 acciones, de las cuales 12 mil 880 fueron en la delegación Cuauhtémoc, 670 en Xochimilco, 595 en Benito Juárez, 304 en Gustavo A. Madero y 195 en Tláhuac. De este universo de acciones, 7 mil 877 se brindaron a 4 mil 315 niñas y 3 mil 562 niños.

De las 14 mil 734 acciones DIF CDMX, 7 mil 084 fueron actividades lúdicas y juegos y 6 mil 650 Likes a la vida el suicidio no Aplica, 488 contenciones psicológicas, 512 de trabajo social y 100 atenciones médicas con orientaciones sobre estrés, depresión y ansiedad.

Desde el sismo del 19 de septiembre, las brigadas de Rescatistas de las Emociones del DIF CDMX han salido a las calles y parques, acuden a las comunidades y a los Centros DIF a realizar ejercicios de contención, resiliencia y empoderamiento con las niñas, niños, adolescentes y personas adultas para superar las secuelas emocionales dejadas por los sismos registrados en la Ciudad de México.

La estrategia Rescatistas de las Emociones surgió de los propios psicólogos, trabajadores sociales y médicos del DIF CDMX a raíz del sismo del 19S y la cual forma parte de la Reconstrucción de la CDMX, encabezada por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A través de técnicas clown, los Rescatistas de las Emociones entregan el corazón en esta tarea. Sin decirles cómo ni cuándo, de su corazón surgió esta iniciativa para llevar actividades lúdicas, juegos, contención psicológica, trabajo social y Like a la Vida el Suicidio No Aplica a la población.

La estrategia de los Rescatistas de las Emociones ha tenido una gran aceptación entre la población, porque ha brindado alegría y continuará llevando ilusión y esperanza para fortalecer las estrategias de resiliencia en esta Capital Social.

Los menores de edad aprenden a identificar puntos de encuentro para vivir estos acontecimientos naturales, conocen medidas de seguridad como parte de un trabajo de resiliencia y en las dinámicas expresan por medio de dibujos sus emociones como el sentir miedo y querer estar cercanos a sus familias

En el caso de los adultos, estos participan en actividades y se involucran en temas para fortalecer información sobre medidas de seguridad. En algunos casos, se ha identificado temor de vivir nuevamente un acontecimiento.

En esta labor importante, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México se sumó a las actividades desarrolladas en el Zócalo capitalino para brindar información a los asistentes. A partir de esta estrategia y sinergia se observa a la comunidad más informada y resiliente.

El DIF CDMX trabaja coordinadamente con la Academia de Protección Civil de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el fortalecimiento de la visión de seguridad humana, empoderamiento de la infancia a través de la capacitación y resiliencia emocional de las niñas y niños.

Para Martínez Pacheco, también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en esta Capital Social (SIPINNA CDMX), la meta es que las brigadas de los Rescatistas de las Emociones continúen presentes en muchos sitios para esta nueva aventura de la mano y del corazón del DIF de la CDMX.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, en el Auditorio Nacional, el Jefe de Gobierno capitalino, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó reconocimientos y kits, conformados por un chaleco del DIF CDMX, un casco, nariz de payado y un overol, a los Rescatistas de las Emociones.