Presenta Gobierno de la Ciudad nuevo modelo de la Cuna CDMX 2017

Publicado el 29 Julio 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
  • Está inspirado en la Constitución de la CDMX y los derechos de las niñas y niños.

  • Suman tres los diseños creados desde que Cunas CDMX, bajo la coordinación del Director General del DIF Capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, inició como piloto, se hizo programa y después Ley.

Con un nuevo diseño inspirado en la Constitución de la Ciudad de México y en los derechos de las niñas y niños, el Jefe de Gobierno en esta Capital Social, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó la Cuna CDMX 2017.

En la Jornada de Servicios “Tu Ciudad Te Requiere”, en el Parque de Los Venados de la delegación Benito Juárez, el mandatario capitalino entregó las nuevas Cunas CDMX.

“Entregamos el nuevo modelo de la Cuna CDMX. Lo que dice es Constitución de la CDMX, así todos los bebés cuando nazcan van a tener su Constitución, van a nacer protegidos, con el derecho a la alimentación, derecho a la educación, a la familia, a la salud, a todo, ahí está la nueva Cuna CDMX”.

Con este diseño, suman tres los modelos creados desde que Cunas CDMX, bajo la coordinación de su Director General del DIF Capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, inició en 2015 como piloto, se constituyó en Programa Social en 2016 y en 2017 se convirtió en Ley.

Hoy Cunas CDMX, es uno de los programas de mayor éxito del Gobierno de la Ciudad, a través del cual se han entregado a la fecha más de 25 mil paquetes maternales para el mejor cuidado, bienestar, apego, protección y desarrollo de las infancias.

Cunas CDMX es la puerta de entrada a otros programas y servicios para la niñez de esta Capital Social como Bebé Seguro y la Cartilla de Servicios de Primera Infancia de 0 a 6 años que forma parte del Programa 10 x la Infancia, lo que permite a niñas y niños desde su nacimiento, tener acceso a 42 servicios integrales del Gobierno de la CDMX para su mejor desarrollo.

Con el Programa Cunas CDMX no se ha registrado a la fecha, ninguna muerte de cuna, debido a que el paquete maternal contiene 25 artículos, avalados por UNICEF: entre ellos un cojín antirreflujo. Además, se promueve la lactancia materna por los múltiples beneficios que trae para la salud de la madre y de los bebés esta práctica.

La gran aceptación que ha tenido Cunas CDMX, motivó a 11 estados de la República a firmar convenios de colaboración para la implementación del programa en entidades como son Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Sinaloa y Coahuila y a nivel internacional con Panamá

Las mujeres que se encuentren en la semana 26 de embarazo o las que tienen bebés con hasta dos meses de edad, al igual que los papás solos, deben inscribirse para obtener la Cuna CDMX, en alguno de los 56 Centros del DIF CDMX, en los cuales el personal tiene la instrucción del Director General, Gamaliel Martínez Pacheco, de brindarles atención con calidad y calidez o bien hacerlo a través de la página www.dif.cdmx.gob.mx.