Presenta Gobierno Capitalino Ventanilla Única y Tarjeta Incluyente de Gratuidad para Personas con Discapacidad

Publicado el 05 Marzo 2020
banners-15.jpg

PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO VENTANILLA ÚNICA Y TARJETA INCLUYENTE DE GRATUIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se les facilitará los trámites a las PcDs con el objetivo de reducir los tiempos de atención y evitar prácticas de corrupción A través de una Tarjeta Incluyente de gratuidad serán registrados los datos de los beneficiados y eso evitará que carguen con múltiples documentos en papel

Como parte de las acciones para erradicar la discriminación y agilizar los trámites que se realizan en las diferentes dependencias de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la Ventanilla Única y la Tarjeta Incluyente de gratuidad para Personas con Discapacidad (PcDs).

A través de la Ventanilla Única para PcDs de la Ciudad de México se podrá tramitar la Tarjeta Incluyente de Gratuidad que registra los datos del solicitante y crea un expediente electrónico, con el que podrán acceder a los distintos beneficios a los que tienen derecho.

El titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Jesús Antonio Peña Merino, señaló que es un cambio radical en la forma en que las personas con discapacidad en la ciudad acceden a los derechos que tienen titularidad.

“Hacer la vida más fácil para las personas de la ciudad, pero sobre todo para quienes enfrentan mayores obstáculos y trabas para acceder a trámites y servicios, y en este caso por supuesto, las personas con discapacidad con prioritarias para el Gobierno de la Ciudad y tenemos que priorizar su interacción con las autoridades”, expresó.

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital, Esthela Damián Peralta, recordó que anteriormente las PcDs debían realizar diversos trámites para obtener “cortesías urbanas”, que son beneficios para descuentos en contribuciones fiscales y gratuidad en el transporte público. Ahora, mediante la Ventanilla Única se contará con un expediente único que permitirá acceder a todos esos beneficios.

“Se tendrá un expediente electrónico de las personas con discapacidad, con el contenido en la tarjeta, la fotografía que identifica a la persona, la inclusión también la vamos a poder observar en los espacios y la oferta que tiene el Gobierno de la Ciudad y por supuesto, el asunto que tiene que ver con la independencia y el acceso automático para que las personas puedan acceder a todos estos tipos de servicios”, expresó.

Los trámites integrados son gratuidad en el transporte público del Sistema de Movilidad Integrada; emisión de constancia para personas con discapacidad permanente; placa con logotipo universal de discapacidad; inclusión laboral para personas con discapacidad; descuento en predial y agua; y autorización para balizamiento en domicilio y tarjetón para personas con discapacidad.

Damián Peralta mencionó que actualmente tienen un padrón de 12 mil beneficiarios y se tiene como meta alcanzar a las 526 mil PcDs que viven en la Ciudad de México, a través de la Ventanilla Única.

Por su parte, el director General del Centro de Inteligencia de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que uno de los problemas que combatirá esta ventanilla es la corrupción y la falsificación de constancias de salud, además se agilizarán los procesos de trámite y se creará una base de datos.

“En términos generales lo que vamos a hacer es que para una persona con discapacidad que antes tenía que realizar seis visitas presenciales y no solo seis visitas presenciales a dependencias, sino también llevar un expediente grande de documentos, se reduzcan a tres visitas y que el tiempo de atención de inicio a fin para acceder a los beneficios a los que tienen derecho se reduzca, prácticamente, a la mitad, de 40 a 21 días”, destacó.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dijo que con la Tarjeta Incluyente de gratuidad permitirá el acceso al transporte público del Sistema de Movilidad Integrada, como Metro, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros, Trolebús y Tren Ligero, presentándola a los elementos de la Seguridad Ciudadana en un primer momento.

“Es importante que los usuarios, una vez que tengan esta tarjeta, reporten en caso de robo o extravío; a diferencia de cualquier otro sistema, podemos bloquear una vez que sabemos que se perdió esa tarjeta, lo pueden reportar a LOCATEL”, explicó.

Precisó que la segunda quincena de abril, Tarjeta Incluyente ya podrá ser utilizada en los validadores del Metro, y a mediados de mayo en el resto de organismos de transporte.

A la conferencia de prensa también asistió la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.