Premia DIF CDMX y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a niñas y niños ganadores de concursos de dibujo y poesía

Publicado el 10 Julio 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
foto_15.jpg
  • “El legado de Benito Juárez a la infancia mexicana”, fue la inspiración de los menores de edad participantes.

El Sistema DIF de la Ciudad de México y la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGyE) premiaron a las niñas y niños talento ganadores de los Concursos de Dibujo y Poesía “El Legado de Benito Juárez a la Infancia Mexicana”.

En el Salón Libertador Miguel Hidalgo y Costilla de la SMGyE, el Director General del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, afirmó que una forma de aquilatar el arte es con el dominio de la palabra y la voz para referir con claridad y exactitud nuestras ideas y desde luego nuestros pensamientos.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX) destacó la importancia de apuntar quienes somos desde una visión constructiva, donde se reconozcan a los grandes personajes que nos han dado Patria, “esos grandes personajes que deben llevarse en la mente y en el corazón”.

Enfatizó que la única diferencia que tienen las niñas y niños talento con esos grandes hombres que han apuntalado la historia, es el tiempo. “Muchas de las niñas, niños y adolescentes en breve estarán comandando las acciones de este México”.

Subrayó que la forma en la que se debe evaluar a México, es la manera como tratamos a nuestra infancia. “La manera en que vamos a poder saber si estamos por buen camino, es voltear a ver a nuestras niñas y niños”.

Hoy, dijo, estamos festejando un ciclo importante que trasciende hacia posicionar de nueva cuenta nuestras mentes y pensamientos. “Con el arte y el don de la palabra, de esa forma gráfica expresan a uno de los grandes hombres que no debemos olvidar jamás”.

Recordó que “el respeto al derecho ajeno, es la paz”, es el legado que debemos transmitir siempre. “Las niñas y niños es lo que nos ha forjado y nos seguirá forjando, nada debemos hacer sin la infancia. La infancia no está sola y nosotros con la infancia, no estaremos solos. Jamás debemos hacer políticas y estrategias para la infancia, sin infancia”.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Hugo Castro Aranda, señaló que para ser Socios Promesa de la Sociedad, el primer requisito que las niñas y niños deben tener, es querer a su Patria y en segundo lugar, tener siempre el deseo de saber y conocer. “Saber y conocer no solo es estudiar, es ser curioso, saber los porqués de todo y no conformarse con explicaciones simples, el querer saber nunca se acaba”.

En tanto, el presidente de la Academia de Protección Civil de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Francisco David Velasco Carpio, destacó que “todos los niños nos están mandando un mensaje y nos están diciendo estamos aquí; somos la generación del futuro, generación que está cimentada sobre la base de los valores, del respeto y de la legalidad que nos dio Benito Juárez”.

Subrayó que hoy en día, hay una gran cantidad de niñas y niños que se preocupan por su país y por el futuro de la nación. “En un futuro la voz de estas niñas y niños serán quienes marquen el futuro de México”.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados de entre más de 6 mil dibujos y poesías con las que las niñas y niños participaron en ambos Concursos “El Legado de Benito Juárez a la Infancia Mexicana”.

En el evento, amenizado por la Banda de Guerra “Guerreros de Xochimilco”, estuvieron también presentes Irving Gil Mercado, Director General de FIDEGAR y Sergio Morett, presidente de la Academia Nacional de Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.