OFRECE GOBIERNO CAPITALINO “VERANO DIVERTIDO” DE MANERA GRATUITA A 25 MIL NIÑAS Y NIÑOS DE LA CIUDAD

Publicado el 25 Julio 2022

Las inscripciones se realizarán directamente en la sede del curso en el que se desea participar, también habrá actividades con entrada libre Contempla más de 700 actividades lúdicas y deportivas para 25 mil niñas y niños de la Ciudad de México

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura, informa que, del 1 al 20 de agosto, iniciará el programa “Verano divertido” en más de 200 sedes de la capital y ofrecerá más de 700 actividades totalmente gratuitas.

La titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, indicó que en colaboración con diversas dependencias se ofrecerán cursos de verano, talleres, paseos, juegos, proyecciones de cine y presentaciones musicales en las que se espera que participen 25 mil niñas, niños y adolescentes.

“Hay más de 200 sedes en toda la ciudad, además de que también estaremos operando en espacio público con el Programa de ‘Barrio Adentro’, en más de 100 puntos estaremos en sedes como PILARES, las Fábricas de Artes y Oficios, Centros DIF, Unidades Habitacionales, parques públicos y centros culturales”, apuntó la titular.

En compañía del secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, la secretaria de Cultura señaló que las actividades están dirigidas a menores de 4 a 17 años y tendrán lugar en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, (PILARES), centros culturales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), y serán ofrecidas por dependencias como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Instituto del Deporte (INDEPORTE), la Autoridad del Centro Histórico (ACH), el Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC), la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la Dirección de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC-DSE).

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que en 126 PILARES se ofrecerá un Curso de Verano con actividades educativas, lúdicas y deportivas, y 117 puntos ofrecerán actividades alternas; las inscripciones se realizarán directamente en las instalaciones. El horario de los cursos será de 10:00 a 14:00 horas diariamente y también habrá actividades con entrada libre por las tardes.

“Se va a llevar a cabo en 126 PILARES y ahí, niños y niñas de 10 a 17 años van a tener actividades –ya organizadas previamente–, van a tener un programa establecido en donde van a tener actividades culturales organizadas por Secretaría de Cultura; actividades de deportes, organizadas por el maestro Hidalgo, de INDEPORTE, ‘Ponte Pila’ le llamamos en esta parte en PILARES; y, también, una parte académica”, comentó.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce, informó que “Verano divertido” es el preámbulo a un festival de juegos tradicionales que se llevará a cabo el 20 y 21 de agosto en algunos PILARES. También adelantó que en “Verano divertido” habrá cursos especializados de béisbol en el parque Viveros en Cuautepec, de atletismo en el parque Palillo en Iztacalco, de rugby en el Deportivo Rosario Iglesias de Coyoacán, y de canotaje en la Pista Olímpica de Remo de Cuemanco, en Xochimilco. “Estamos haciendo los miércoles de ‘Ponte Pila’, de jugar y hacer actividad física, rescatando los juegos tradicionales, no como un tema de añoranza, sino como un tema de reivindicar que le hemos negado el espacio con la actividad física a las niñas y los niños; es decir, esta generación de niñas y niños no tienen dónde jugar”, indicó Hidalgo Ponce.

La directora del Instituto de la Juventud, Beatriz Adriana Olivares Pinal, habló sobre la convocatoria abierta para que jóvenes participen en la realización de 32 murales en los PILARES, y aseguró que este es un esfuerzo para construir una mejor comunidad y generar un proceso de reconstrucción del tejido social.

“Ojalá que nos puedan seguir con estas actividades donde todas y todos se pueden inscribir, tanto en las sedes de los PILARES habrá puntos, sobre todo en los de calle, estos 100 puntos de ‘Barrio Adentro’ que no necesitas inscribirte, lo que necesitas es llegar con toda la actitud de ‘Verano Divertido’ y tomar alguna de las clases o alguna de las actividades que se van a estar impartiendo”, apuntó.

A través del programa “Colibrí Viajero”, que coordina la Secretaría de Turismo, se realizarán más de 100 paseos turísticos, se trata de caracterizaciones y dramatizaciones en las que personajes importantes de la historia nos hablarán del patrimonio histórico de la capital.

Para conocer todas las actividades, sedes y horarios visite la página web www.veranodivertido.cdmx.gob.mx/.Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial cultura.cdmx.gob.mx/, en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.