La infancia no debe romperse con el paso agigantado de ser papás

Publicado el 15 Marzo 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_5.jpg
foto_4.jpg
foto_7.jpg
foto_6.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
foto_15.jpg
foto_16.jpg
foto_17.jpg
foto_18.jpg
  • Reconocen a niñas, niños y adolescentes del DIF CDMX en concurso Planifica tu Familia: ¡Es tu Vida, Es tu Futuro, Hazlo Seguro!

El embarazo adolescente se está volviendo una acción de focalización urgente en toda la República, aseguró el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, quien destacó que la infancia no debe romperse con el paso agigantado de ser papás, por tal motivo la planificación es relevante.

En la entrega de reconocimientos a niñas, niños y adolescentes que participaron en el XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017 “Planifica tu Familia: ¡Es tu Vida, es tu Futuro, Hazlo Seguro!, indicó que en la CDMX también se está propiciando el abatimiento del matrimonio antes de los 18 años.

En el Centro Recreativo Niños Héroes del DIF CDMX, Martínez Pacheco señaló que lo importante es pensar en el hoy para que ese futuro que va a llegar les permita tener las herramientas para un mejor desarrollo.

El titular del DIF CDMX enfatizó que a través de las Instituciones se está encauzando el fortalecimiento de derechos de las niñas y niños, en la que se vincula esta estrategia de planificación.

“Una coordinación interinstitucional importante donde la promoción de derechos debe estar focalizada desde el punto de vista de la gobernabilidad, del enfoque transversal e interinstitucional que crea políticas públicas de la mano de la federación para que se conozca y ahora ellos sean los portavoces y trasmisores de este mensaje y conocimiento”.

Dijo que en este concurso, “la actividad estuvo encabezada por la expresión gráfica de niñas, niños y adolescentes quienes traen el mensaje de la prevención, cuidarnos, fortalecer los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo generar información que evite embarazos y complicaciones”.

El titular del DIF capitalino dijo que en la CDMX es destacada la participación de las niñas, niños y adolescentes. “Miles han participado en espacios, foros y actividades, la voz de la infancia es lo que está prevaleciendo como política pública del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa. La voz es lo que nos va a convertir en herramientas que van a lograr ese cambio, los derechos que ya conocen las infancias”.

Señaló que se trabaja en el fortalecimiento de la infancia para que sea resiliente y pueda superar adversidades y enfrente con las características, posibilidades y herramientas, de acuerdo a su edad y desarrollo, esa recuperación frente a la adversidad.

Destacó la importancia de tener una infancia informada y sobre todo preparada para cualquier contingencia, fenómeno de la naturaleza o acción del hombre, que traiga una recuperación para ellos.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX) dijo que es importante la vinculación de una estrategia que prevé desde luego la planificación familiar para ante las adversidades, estar preparados, ya que se han encontrado en los programas como Cunas CDMX, niñas de 12 años que tienen bebés.

Dijo que cada dibujo y esfuerzo que se hizo no se va a quedar para el olvido, se lleva a estrategias. Un elemento importante, dijo es la educación y formación. “Esto es educación”.

El funcionario del gobierno capitalino indicó que mucho de lo que se gesta en los espacios de participación a través de la SIPINNA CDMX ha tenido ejes importantes de actuaciones como resiliencia, en esquemas de juego de por qué suceden los sismos y qué hacer para estar en mejores condiciones.

El DIF CDMX fue la única institución que participó en el concurso desarrollado a nivel nacional con 25 niñas, niños y adolescentes a quienes el jurado determinó entregarles un reconocimiento y kit de pintura por sus talentos y mensajes.

Por su parte, Cesar Andrés García Sánchez, Director de Cultura Demográfica de CONAPO, dijo que junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas han realizado durante 25 años este certamen con distintas temáticas que afectan a la población.

Al reconocer los esfuerzos del gobierno de la CDMX para fortalecer la política de población, mencionó que la planificación familiar empodera a las personas, principalmente a las mujeres porque les permite elegir por sí mismas cuándo, con quién y con qué frecuencia desean tener hijos. En el caso de los hombres, señaló, fortalece los lazos con la pareja y los hijos, de manera que la paternidad se ejerza no por azar sino por decisión.

Al tomar la palabra Verónica Velázquez Rodríguez, coordinadora general de enlace institucional con los Gobiernos de los Estados, de la Secretaría de Gobierno, comentó que en esta edición se recibieron más de 16,800 dibujos de los diversos estados del país.

Sus creaciones, añadió, tienen un mensaje claro, la mayoría plasmó lo que no quiere vivir a una corta edad, como es un embarazo no planeado. “Este ejercicio nos sirve para reflexionar, pensar e imaginar en lo que sí quieren vivir”.

Subrayó que con base en sus derechos humanos podrán lograr la vida que decidan tener y el tipo de familia que deseen construir llegado el momento. Por tal motivo, dijo es importante conozcan y se apropien de sus derechos los cuales están plasmados en la Constitución de la CDMX.