Ganan mexicanos 6 medallas al iniciar los campeonatos para mundiales 2017

Publicado el 03 Diciembre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
  • INDEPORTE destaca trabajo interinstitucional del DIF CDMX para la organización de esta justa deportiva.

Los deportistas mexicanos sumaron un total de 6 medallas al iniciar los Campeonatos Mundiales de Para Natación y Para Powerlifting Ciudad de México 2017, que se desarrollarán de este sábado 2 al próximo viernes 8 de diciembre, en la Alberca Olímpica Francisco Márquez y Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, respectivamente.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por Duane Kale, vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional; Horacio de la Vega en su calidad de presidente del Comité Organizador de los Mundiales y director general del INDEPORTE; y Antonio Ferrari, director general de desarrollo social de la delegación Benito Juárez

De la Vega Flores a nombre del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, les dio la más cordial bienvenida a los 663 deportistas de 85 países que visitan la capital mexicana, agradeció la confianza del IPC por mantener la decisión de realizar el evento en México, no obstante, del estado de emergencia vivido luego del sismo del 19 de septiembre.

El director del INDEPORTE destacó el trabajo interinstitucional del DIF CDMX a través de su Director General, Gamaliel Martínez Pacheco, para la organización de los Campeonatos Mundiales de Para Natación y Para Powerlifting Ciudad de México 2017, así como del Fondo Mixto que dirige la maestra Irene Muñoz, quienes también estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración.

La jornada matutina inició con un oro para México por conducto de la nadadora de ciegos y débiles visuales, Matilde Estefanía Alcázar Figueroa, al cronometrar un minuto, 17 segundos y 52 centésimas, en la final de 100 metros estilo libre, categoría S11.

“Sabía que podía ganar, lo traté de manejar normal, pero al final me puse tensa, como tengo los googles obscuros sentía una desesperación, pero están aquí mis entrenadores y ellos son los que me motivan”, afirmó al finalizar su prueba.

Mientras que Vianney Trejo Delgadillo obtuvo la presea de plata en 400 metros libres categoría S6, luego de un cronometraje de 5.42.20 minutos, atrás de la competidora china Song Lingling que hizo 5.33.64 minutos.

En el marco del Mundial de Powerlifting, se desarrolló en una sola jornada el Campeonato Mundial Junior de Para Powerlifting con una histórica cosecha para México, al alcanzar una presea de oro, un metal de plata y dos medallas de bronce.

El metal dorado fue para Aunolia Gabriela Valadez Rangel en la categoría hasta -86 Kg, gracias a su segundo intento, en el que levantó 75 Kg. Por su parte, Luz Andrea Bernal Rodríguez logró el bronce en la misma división, con un alzamiento de 52 Kg, mientras que la argentina Johanna González obtuvo la plata con 65 Kg.

Me siento muy feliz, muy orgullosa y muy emocionada, en la competencia me sentí nerviosa como siempre, pero ya dimos un paso más, gracias a Dios y aquí estamos, mi segundo levantamiento fue el bueno, creo que hay que seguir con el trabajo, para superarnos”, señaló la jalisciense Gabriela Valadez.

“Es mi tercera competencia internacional, pero es mi primera presea mundial, me siento muy emocionada y quiero dedicar esta medalla a todos los que me apoyan, a mi entrenadora que siempre está con nosotros, creo que todo valió la pena. Se siente muy bonito tener toda la porra y el apoyo te impulsa a seguir”, destacó la campeona de Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017.

Por su parte, ya en el Mundial Senior, Catalina Díaz se quedó en el quinto sitio en la categoría de los 86 kilogramos, la ganadora fue la nigeriana Alice Oluwafemiayo. Díaz, medallista en los Paralímpicos Río 2016 era una de las esperanzas de medalla para México en esta especialidad.

Este domingo, a las 9:30 de la mañana estará el duelo mexicano de Jesús Hernández, Juan Ignacio Reyes y Gustavo Sánchez, en 50 metros dorso S4.