Firma DIF CDMX convenio de colaboración con instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles

Publicado el 10 Abril 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
  • Es un esfuerzo necesario que ha fortalecido el trabajo de una causa común, el bienestar a la niñez.

  • Permitirá servicios adecuados a niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas y con hijos menores de edad en situación de calle o desamparo.

Para brindar servicios adecuados a niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas y con hijos menores de edad en situación de calle o desamparo que permitan su incorporación positiva a la sociedad, el Sistema DIF CDMX firmó convenio de colaboración con Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles.

Antes de signar el convenio, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que en otras administraciones el Gobierno de la CDMX había estado lejano para platicar, acercarse y generar estrategias con las IAP y AC.

Mencionó que “no había recursos etiquetados para convenios, pero durante esta gestión, producto del esfuerzo, del trabajo, visión, de economizar en gastos y apretarse el cinturón, se ha logrado acreditar ante la Contraloría Interna todos los contratos y trabajos, llegando a buen puerto y teniendo el impacto deseado”.

Estos convenios formalizados, añadió, son productos de la necesidad y estrategia que año con año se realiza. “Un esfuerzo necesario por mucho tiempo, que ha ido fortaleciendo el trabajo por una causa común, el bienestar a la niñez. Hemos podido ir de la mano con instituciones trascendentales para mejorar las condiciones de las niñas y niños en situación de desamparo. Con esa sinergia hemos logrado mucho”.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) recordó que en el año 2014 se firmaron 9 convenios; en tanto que en 2015 en el marco de la Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF capitalino firmó 22 convenios, un parte aguas debido a que lo hizo sin recursos etiquetados.

Añadió que en el 2016, se firmaron 19 convenios, algunos se incrementaron en montos y acciones y este año se han signado 20 convenios de colaboración. “En total se han firmado 70 convenios de colaboración que han traído una acción importante de resultados, vinculada a los lineamientos que existen en esta ciudad y en una acción coordinada y solida que permite atender a muchos niños, niñas y adolescentes”.

El funcionario del Gobierno capitalino resaltó el deber de trabajar juntos para consolidar el bienestar de la niñez, porque es el mejor trabajo que puede realizar un gobierno. “La CDMX es el impacto de resonancia de los proyectos y lo que ahí se logra muchas veces se replica en otros lugares”.

Destacó que en cuidados alternativos, la Ciudad de México es la primera en tener una normatividad específica, “hemos estado en muchas reuniones a nivel internacional para conocer y compartir experiencias por parte de la ciudad”.

Martínez Pacheco indicó que los perfiles que se atienden con las IAP y AC se centran en diferentes características, niños con adicciones, de cero a 8 años de edad en estado de abandono, con discapacidad, adolescentes que presentan conflicto con la Ley, madres e hijos que presentan una vulnerabilidad, por lo que “si no es a través del trabajo que se realiza, no tendrían una vinculación como la tienen”.

“Los derechos, aseveró, son la base en la que se debe trabajar. Es el punto de partida de atención a la niñez. Son el foco principal de actuación. Tiene muchos derechos y el gobierno, IAP, OSC, Ciudadanía, todos deben aportar para consolidarlos”.

Dijo que hay que cuidar a la infancia pero también hay que fortalecer a las instituciones, “hemos ido juntos con esa visión con la JAP y la AC, fortalecerlas y acercarnos con los que esquemas de gobierno”.

Por su parte, Jorge Luis Pérez Lerma, Representante Legal de Hogares Providencia, destacó que las organizaciones de la Sociedad Civil, IAP, Asociaciones Civiles y Fundaciones han encontrado en el DIF CDMX un mejor alienado, como hace mucho tiempo no se tenía

Ese cambio, añadió, no solo habla de un DIF (CDMX) que tiene muchas acciones. Hoy el DIF capitalino ha hecho lo que debió haber hecho desde su constitución, hoy en el DIF CDMX hemos encontrado un aliado, hoy como nunca tenemos la posibilidad de entregar todos esos niños pequeños a una familia”.

Pérez Lerma dijo que “cuando hablamos de convenio hablamos de la fortaleza que nos da la institución llamada DIF CDMX a las OSC, el garantizar a esos niños, niñas y adolescentes lo que muchas leyes tienen puesto en papel”.

Hoy gracias al DIF CDMX, aseveró, tenemos muchísimas oportunidades, y cosas por las que hay que trabajar junto con el DIF capitalino y otros organismos. Reconoció el apoyo del Gobierno de la CDMX “el Jefe de Gobierno firmó decreto la reducción de los impuestos predial y derechos del agua”.

Afirmó que trabajando hombro con hombro con el DIF capitalino en esta Capital Social, “hoy vamos caminando y vamos encontrando una solución y un paliativo para ese daño mental, físico que se le ha hecho a esa niñez que es el futuro de esa niñez”.

En convenio de colaboración fue firmado por el titular del DIF Capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco; el Representante Legal de Hogares Providencia, Jorge Luis Pérez Lerma y el Director General de la Asociación Ejército de Salvación Internacional Varones, Mayor Enrique Rivera Regalado.

Estuvieron presentes la Fiscal Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la PGJCDMX, Margarita Maguey Neria y Carlos Madrid, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del DF.