Estrategias de seguridad y protección civil deben vincularse también a la reducción de riesgos en las infancias

Publicado el 09 Julio 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
  • Siempre se han visto desde el punto de vista adultocéntrico; DIF CDMX impulsa modelo con la participación de las niñas y niños.

  • Fortalecer la resiliencia y empoderamiento de estos sectores de la población, el objetivo.

Los temas de seguridad y protección civil siempre se han visto desde el punto de vista adultocéntrico, por tal motivo el Sistema DIF de la Ciudad de México impulsa un modelo con la participación de las infancias con miras a fortalecer su resiliencia y empoderamiento.

En su ponencia “Seguridad Humana desde el Modelo de Gestión Integral de Riesgo”, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló lo anterior y afirmó que las estrategias deben estar vinculadas a una reducción y eliminación de riesgos en la atención a las niñas y los niños en temas de protección civil.

Enfatizó que si esperamos a que suceda un hecho para poder entonces reaccionar, estaríamos no atendiendo la necesidad propia de la infancia,” tenemos que generar desde el punto de vista de prevención, todas las estrategias que les permitan a ellos estar preparados para afrontarlo, aún en la perspectiva de edad y en su propia capacidad para poder atender y reaccionar.

Martínez Pacheco explicó que la Comisión de Reducción de Riesgos del SIPINNA CDMX está encabezada por el DIF Capitalino con la participación de la Secretaría de Protección Civil y la Academia de la Protección Civil de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con toda la aportación académica. Destacó que esta comisión está apuntalada con perspectiva de infancia, por lo que no hay en la República Mexicana una comisión con estas características.

En la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos de la Ciudad de México indicó que se tiene un modelo de implementación de resiliencia y de reducción de riesgos en la infancia con perspectiva de derechos para apuntalarlo.

Es, añadió, centrar la reducción de riesgos para que en todas las estrategias gubernamentales, se fortalezca a las infancias desde la resiliencia y sus capacidades. Es “incorporar la perspectiva de derechos para apuntalar los factores que le permitan estar en mejores condiciones para poder afrontar cualquier riesgo o cualquier adversidad”.

El Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX), destacó que es fundamental generar modelos prospectivos para conocer circunstancias, situaciones y escenarios a enfrentarse, así como tener la vinculación del respeto a los derechos humanos y la asociación de estos a través de todo un Sistema Integral de Garantías.

Esto, dijo, apuntala el modelo que existe en la ley, con esa perspectiva: la prevención. Ahora, apuntó, con una vinculación más participativa de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil y la academia y desde luego en esa creación de nuevas políticas públicas que trasciendan hacia esos componentes con miras a evitar los riesgos en las personas, tratándose de sismos, inundaciones, caída de ceniza o de cualquier fenómeno de la naturaleza o conducta del ser humano que los ponga en riesgo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, indicó que la agenda de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una agenda prioritaria en la Comisión.

Dijo que enfocarnos en planteamientos que básicamente colocan a la prevención de las violencias sociales, es muy importante. “Los jóvenes y adolescentes de esta ciudad tienen la consigna de “no somos el riesgo, estamos en riesgo” y ese es el enfoque, la lógica a seguir y abonar exactamente a esta prevención.

Lo, cual, dijo, permite no nada más el tener ciudades seguras, no nada más la reducción del delito, sino asegurar que exactamente la población infantil y adolescente de nuestra ciudad sea menos sujeta a violaciones de derechos.

La ponencia se desarrolló en el marco de la sesión número 10 del Seminario “Hacia la Construcción del Programa de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX”, organizado por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX) en la CDHDF.