El juego genera identidad individual y social y desarrolla seguridad: DIF CDMX

Publicado el 15 Octubre 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
  • El investigador argentino Adrián Rozengardt impartió la conferencia “Juego y Participación Infantil”.

  • Señaló que se defiende al juego porque es la actividad central en la vida de los niños, como es el trabajo en la vida de los adultos.

  • “No es cualquier derecho, es el que abre la puerta en los primeros años de vida a casi todos los demás derechos”.


“El juego es un factor que genera identidad individual y a su vez identidad social y cuando se tiene identidad en el entorno, se desarrolla seguridad, independientemente de las circunstancias sociales y físicas en las que se haya nacido y crecido”.

Lo anterior fue señalado por la Directora General del DIF CDMX, Neyieli Isabel González Solís, al presidir la conferencia “Juego y Participación Infantil”, impartida por el investigador argentino Adrián Rozengardt.

González Solís abundó que la participación permite a la niñez desenvolverse como sujetos de derechos, y no sólo por ser un derecho enunciado en la Convención de los Derechos del Niño, en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX.

Es además, señaló, una condición necesaria para la existencia de la democracia, a través de ella se desarrollan habilidades cognitivas, emocionales, culturales y sociales a nivel individual y colectivo.

Para el DIF de la Ciudad de México, dijo, es prioridad la capacitación permanente de todo su personal; con el objetivo de que adquieran herramientas para generar espacios de diálogo donde niñas, niños y adolescentes sean, formen y tomen parte de todas las acciones que se generen en relación a la garantía de sus derechos.

Por tal motivo lleva a cabo acciones para garantizar el ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes dentro de sus Centros, destacó González Solís quien hizo un llamado al personal de la institución a acercarse más a los niños y niñas y ayudarlos a desarrollar más esta identidad social e individual.

Por su parte, el investigador argentino Adrián Rozengardt en su exposición, aseguró que el juego es una excelente y práctica herramienta para conseguir una participación infantil pura y espontánea y qué mejor si es libre e inclusivo.

El especialista en el tema, quien cuenta con la especialización en planificación, diseño, evaluación y monitoreo de proyectos sociales con especialización en niñez, adolescencia y juventud, indicó que se defiende al juego porque es la actividad central en la vida de los niños, como es el trabajo en la vida de los adultos.

“No es cualquier derecho, es el que abre la puerta en los primeros años de vida a casi todos los demás derechos”, destacó.

Rozengardt quien además es autor de diversas publicaciones e imparte las ponencias “El derecho a jugar. Las madres y el juego; familias de alto riesgo; que sepa abrir la puerta para ir a jugar; cumbre mundial a favor de la infancia”, aseguró que participar en la infancia no es un fin en sí mismo, es un arte instrumental para garantizar el acceso a sus derechos.

“El mundo adulto debe generar las condiciones, los espacios y tiempos para que las niñas, niños y adolescentes pongan en juego su voz, de acuerdo a su propio desarrollo, pero siempre su voz. Escuchar y aceptar la opinión de los niños es darle parte de nuestro poder y el adulto tiene que alargar el poder”, indicó.

Adrián Rozengardt enfatizó que si la patria es donde uno jugó de niño, se trata de ofrecer entonces múltiples patrias, patrias donde las niñas y los niños jueguen, participen, se conozcan, se reconozcan como sujetos y como pares, se respeten y sean respetados, se incluyan y sean incluidos, donde sus voces se hagan públicas.

Expresó que “jugar es la actividad central en las primeras etapas de la vida, es el juego infantil una de las principales experiencias que conforman nuestra identidad, nos marcan, nos transforman, jugar nos posiciona en un tiempo, un espacio, original, personal y único que va a ser una marca, un tatuaje que va estar con nosotros toda la vida”.

Abundó que jugar es una actividad fundamental, necesaria y propia del ser humano, se plantea como condición básica para la socialización, ya que a través de ella se conforman normas, valores, costumbres, contexto, genera sentido y pertenencia a lo largo de la vida. “Es fundamental y es universal”.

Indicó que la tecnología atraviesa todas nuestras vidas, también el juego, “no le tengamos miedo”. Asimismo señaló que el mundo es claramente más complejo que antes porque hay mucho más cosas dando vueltas y hay más estímulos, somos muchos como no perder lo individual, lo propio, la individualización en este mundo.

Rozengardt, es profesor nacional de educación física y tiene una maestría en diseño y gestión de políticas y programas sociales, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina.

Ha ocupado diferentes cargos públicos como Jefe de Gabinete –con rango de director provincial- de la Subsecretaría de Coordinación Operativa del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires y coordinador técnico en el Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.