El camino para resolver diferencias, no es la violencia de género

Publicado el 13 Marzo 2017
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
  • Organiza DIF CDMX “Foro Creencias que Dañan” para visibilizar la violencia hacia las mujeres.

  • La forma como se ha educado a la sociedad, ha traído como resultado que a veces se perciba como normal y cotidiano una actitud que ya debería estar erradicada.

La violencia de género no es el camino adecuado para resolver diferencias, complicaciones, retos y estados de ánimo, así lo señaló el Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, al presidir el Foro Creencias que Dañan.

El titular del DIF Capitalino señaló que la forma como se ha educado a la sociedad, a veces ha traído como resultado que veamos como normal y cotidiano una actitud que a estas alturas ya debería estar erradicada.

Acompañado de las investigadoras Tania Esmeralda Rocha Sánchez, de las Facultades de Psicología y de Serena Chew Plascencia, de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó que la violencia de género es una situación que en algunos momentos crece y, sin querer a veces, contribuimos a ello.

Abundó que como DIF CDMX “debemos contribuir a la solución de esta actitud. Debemos estar en todo momento acompañados de los expertos que tienen mucho que compartirnos para mejorar esa visión y sensibilizarnos”.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA CDMX), aseveró que mucho puede decirse sobre los conceptos de violencia de género, “pero quienes lo viven, las niñas y las mujeres, podrán darnos mucho más cuenta de lo que significa”.

El que podamos generar Foros como “Creencias que dañan”, dijo, permite sensibilizar al personal para que se lleve conocimiento, respeto y el empoderamiento que deben tener las niñas, mujeres, madres, madres solas, todas las personas del sexo femenino que vienen al DIF Capitalino”.

La CDMX, afirmó, tiene muchas estrategias a favor de las mujeres, campañas y acciones importantes para empoderarlas y generar mejores condiciones y los espacios seguros libres de violencia. “Esta ciudad tiene una posición importante de cuidado y respeto. En ese sentido, dijo, el DIF CDMX realizó la campaña “Poder ser niña”,

Informó que cerca de un millón 300 mil menores de edad son atendidos por todos los programas del DIF CDMX, de los cuales casi el 50 % son niñas, la mitad de la población.

A través de “Más becas mejor educación”, añadió, se apoya a 12,860 niñas y adolescentes, en tanto que con Educación Garantizada a 4,634. Asimismo, dijo 52,957 con los mejores promedios escolares, están incorporadas al programa “Niñas y Niños Talento” y 4,515 son derechohabientes del programa Apoyo Económico a Personas con Discapacidad y 793 con discapacidad fueron atendidas en las Unidades Básicas de Rehabilitación.

El poder generar el empoderamiento para ellas y desde luego generar un alto a la violencia es lo importante que se debe realizar, por tal motivo, hoy, dijo Martínez Pacheco, ponemos un alto a la violencia en contra la mujeres y niñas en la CDMX”.

Por su parte, la investigadora Tania Esmeralda Rocha Sánchez afirmó que es una tarea no de un día ni de un mes, sino permanente. “Las creencias que todos y todas podemos tener en el día a día, muchas veces, sin darnos cuenta, son la plataforma o la base de donde reproducimos no uno sino múltiples de actos de violencia”.

Abundó que tener estos espacios es importante para comprender que no es una tarea exclusiva de las mujeres o de aquellos sectores o instancias que se encargan oficialmente de ello, son foros para hacer un cambio y generar espacios donde el respeto, la inclusión y la no violencia sean parte de las prácticas cotidianas.