DIF de la Ciudad de México y Organizaciones Civiles, presentan la Primera Plataforma online hacia la detección del Autismo en la CDMX y firma de convenio transversal

Publicado el 04 Abril 2019
WhatsApp Image 2019-04-03 at 20.26.28.jpeg

Ciudad de México a 3 de abril de 2019

DIF DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ORGANIZACIONES CIVILES, PRESENTAN LA PRIMERA PLATAFORMA ONLINE HACIA LA DETECCIÓN DEL AUTISMO EN LA CDMX Y FIRMA DE CONVENIO TRANSVERSAL

El Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital, en colaboración con diversas Organizaciones Civiles, dieron a conocer esta tarde la creación de la plataforma www.autismocdmexico.org, con la cual se logrará por primera vez crear una base de datos de carácter oficial en la CDMX, enfocada a la detección temprana de esta condición.

La plataforma “Autismo Ciudad de México”, coordinará esfuerzos entre la Jefatura de Gobierno y diversas organizaciones hacia la visualización e integración de las personas con espectro autista (TEA), a través de una atención interdisciplinaria, para garantizar la transversalidad en su desarrollo.

Al respecto Gerardo Gaya, fundador de Iluminemos de Azul A.C., señaló que al “día de hoy, se desconocen sus causas y en la mayoría de las veces no se cuenta con datos duros de en qué edad se está diagnosticando”.

“Sabemos que los padres de familia tienen sospechas entre los 18 meses y hasta los 2 años edad en sus hijos. Asimismo el promedio de diagnóstico de autismo dependiendo de los síntomas puede llegar hasta los 4 o 5 años. También sabemos es que uno de cada 115 niños en México está diagnosticado en la Ciudad de México y esto representa aproximadamente a 22 mil niños. No es un tema menor, debido a que no sabemos la incidencia en niñas, niños, jóvenes y adultos”, dijo Gaya.

El interés de estas organizaciones, es buscar trasversalidad, romper mitos e impactar en las familias, para lograr un empoderamiento a partir del diagnóstico, pero también se busca trazar una ruta crítica hacia la intervención, que no se quede en manos de un solo especialista y en donde se pueda integrar un equipo multidisciplinario que esté a cargo de esta detección y diagnóstico de intervención, pero sobre todo hacer visible el Trastorno del Espectro Autista.

Las organizaciones agradecieron que haya una iniciativa para generar políticas públicas y esta iniciativa, buscará que no se quede solo en los diagnósticos de los primeros chicos diagnosticados, sino que pueda llegar a adolescentes y adultos, además de la búsqueda de inclusión social, educativa y laboral.

“Nosotros como organizaciones de la sociedad civil y centros educativos nos hemos unido para hacer del autismo una cosa grande y que la gente sepa qué es. Hasta el día de hoy nos hemos vinculado 21 organizaciones con el DIF de la Ciudad de México, familiares y profesionales especializados para actuar en pro de la gente con espectro autista. Para esto se ha creado la página www.autismocdmexico.org, con la cual buscamos contar con la primera estadística en la Ciudad de México, saber cuántas personas con autismo hay por alcaldía, a qué edad tuvieron el diagnóstico y con qué servicios cuentan”, dijo María Angelina Silveyra, Directora de Educación Especial Más

En tanto Lucero Cárdenas, coordinadora de Apapache Autismo, resaltó que, la creación de la página ayudará a tener un conteo mucho más certero respecto al Espectro Autista, ya que se cuenta a una de cada 115 personas con autismo, de las cuales muchas veces no se sabe en dónde están. En la plataforma encontrarán un directorio con las diversas asociaciones y centros terapéuticos de la Ciudad de México, un blog con diversa información relacionada al tema, una agenda de eventos de las organizaciones, además de un chat en vivo, en donde los usuarios contarán con la asistencia de las organizaciones especializadas en el tema, para acortar el peregrinar de las familias que buscan apoyo en la Ciudad de México.

Así mismo Esthela Damián Peralta, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México, resaltó el trabajo con las diversas organizaciones que tomó alrededor de dos meses, para que el día de hoy se pueda tener un resultado concreto que tiene como objetivo la detección temprana del autismo, una plataforma que nos permita tener estadísticas reales del espectro, vincular a familias que de pronto no saben qué ocurre con su hijo o su hija. Sumado a este esfuerzo, realizamos la firma de un convenio con el cual apoyaremos la atención trasversal.

Sabemos que no es un tema solo de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación o del de nuestro Sistema DIF-CDMX”, Es una atención integral la que necesitan las personas con espectro autista que tienen los mismos derechos que todos los demás, solamente tenemos que aprender a identificarlo, diagnosticarlo y tratarlo, para darles todas las herramientas que les permitan crecer de manera óptima”, declaró Esthela Damián Peralta.

Durante el evento las 21 organizaciones sociales realizaron la firma del convenio con el DIF de la Ciudad de México, con lo que se buscará apoyar en la capacitación de las personas con autismo a través de la vinculación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, (ICAT).

Esta alianza generará estrategias de inclusión que promuevan el pleno desarrollo de las personas con autismo. Así mismo se realizarán campañas de sensibilización y se generarán vínculos interinstitucionales con diversas dependencias del gobierno.