DIF CDMX y Asociación Mexicana de Diabetes atenderán este padecimiento

Publicado el 13 Febrero 2017
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
8.jpg
  • Firman convenio para capacitar a sus profesionales de salud, modificar la nutrición, lograr un control en la prevención e intercambiar información sobre la diabetes.

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en número de personas con diabetes y lamentablemente la Ciudad de México tiene un lugar destacado en esta problemática de salud.

Ante este panorama referido por la Organización Mundial de la Salud, el Sistema DIF Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Diabetes, A.C.

El Director General del DIF en esta Capital Social, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que este esfuerzo y compromiso estará enfocado en atender este problema de salud en quien más lo necesita.

Abundó que este acuerdo permitirá capacitar a sus profesionales de salud, reforzar conceptos de diabetes, modificar la nutrición, lograr un control en la prevención y evolución de la enfermedad e intercambiar información relacionada con la diabetes.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX), mencionó que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, indican que 4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes.

De estos poco más del 80% de la población que la padece, añadió, recibe tratamiento, lo cual es un aliciente. Es ahí, afirmó, donde se trabajará para que todas la personas que presenten esta condición de salud, tengan una estrategia de atención y cuidado para ellos.

Del total de la población en todo el país mayor a 20 años, el 4.3% vive con diabetes e hipertensión, refirió Martínez Pacheco quien dijo que ante estas cifras, se implementó este convenio que traerá como resultado una nueva la labor y estrategia por parte del DIF CDMX.

Afirmó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia en la CDMX atiende a todo tipo de personas, pero la infancia merece un cuidado especializado porque mucha de la problemática con factores de obesidad, están radicados en niños y niñas.

Enfatizó que datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que 422 millones de adultos tienen diabetes y se pronostica que en el 2020 se duplique esta cifra. “Lamentablemente datos reflejan que la diabetes está en aumento en muchas partes del mundo”.

Asimismo, dijo, la diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales y lo más preocupante, es que la diabetes en niños ha ido en aumento en todo el mundo.

En México, reportó la misma OMS, que durante el 2016 la diabetes ha sido la segunda causa de mortalidad en todas las edades y con mayor prevalencia en las mujeres.

Martínez Pacheco informó que en el mes de diciembre, 25 personas del área médica y de enfermería de la institución, fueron capacitadas por la asociación con el fin de promover la concientización respecto del aumento de la diabetes y de las repercusiones que esta presenta en la salud.

En breve, anunció, el Gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, lanzará una estrategia de alimentación para niños con sobrepeso y con desnutrición, una labor importante que contribuirá junto con este convenio a la formación, mejor desarrollo y salud de los menores de edad.

Por su parte, Gabriela Allard Taboada, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, A.C. mencionó que todo lo que se está haciendo es ayudar al profesional de la salud para que realmente puedan llegar al paciente esos conocimientos que necesita para mejor en su estilo de vida y en el padecimiento crónico. “Esta alianza fortalecerá a todos”.

En la firma del convenio, realizado en el Centro Recreativo Niños Héroes del DIF CDMX, también estuvo presente Itzel Téllez Nares, coordinadora del Proyecto Direct Relief.