Deben unirse políticas públicas y acciones para impulsar a las niñas y niños con talento: DIF CDMX

Publicado el 19 Octubre 2018
foto_1.jpg

La Directora General del DIF CDMX, Neyieli Isabel González Solís señaló que hay muchas niñas y niños con talento, no solamente derechohabientes del programa, sino en toda la Ciudad de México y en todo el país, por lo que se deben unir políticas y acciones para impulsarlos.

González Solís, quien entregó reconocimientos a derechohabientes y al profesorado del Programa Niños Talento por su rendimiento escolar y académico, afirmó que el DIF CDMX trabaja para disminuir la desigualdad social en sus diversas formas, coadyuvando en la construcción de la infancia plena y haciendo valer sus derechos económicos, sociales y culturales.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Venustiano Carranza, indicó que coincide con directivos del Salón de la Plástica Mexicana, de que se debe apoyar y encausar a las niñas y niños a las instituciones académicas y públicas, como las que tiene el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Destacó que es motivo de orgullo que más derechohabientes se sumen a las actividades que tiene el Centro de Desarrollo Comunitario Venustiano Carranza, en el que actualmente se tienen inscritos a 2 mil 333 derechohabientes (1,700 de reinscripción y 633 de nuevo ingreso).

Por su parte, Paola Fernández, representante del Salón de la Plástica Mexicana del INBA, consideró fundamental vincularlos a las artes, ciencias y deporte. “Estamos maravillados de ver lo que pueden alcanzar. Los de nuevo ingreso tienen una gran oportunidad, esperamos verlos también nuevamente en el Salón apoyando su trabajo, esfuerzo y que continúen por ese camino”.

Al tomar la palabra, Irving Alberto Gil Mercado, director general del Fideicomiso de la Educación Garantizada (FIDEGAR), dijo que es fundamental que los niños puedan continuar, se les pueda ayudar con sus necesidades y se les dificulte menos el poder estudiar, que por falta de recursos no dejen de estudiar y de tener ese nivel académico con el que cuentan, porque son el futuro de este país.

En tanto, la adolescente Sandra Carolina del Programa Niñas y Niños Talento, indicó que desde el primer grado de primaria ha sido derechohabiente. “Estuve cuatro años en computación donde aprendí inicios de programación, ahora estoy en música y llevo seis años en gran disciplina que me ha servido para expresar ideas y sentimientos, he aprendido a utilizar el maravilloso instrumento humano, la voz, así como también a tocar la guitarra”, indicó.

Expuso que la beca económica le ha ayudado a satisfacer necesidades primordiales, ya que su mamá es madre soltera. “Este ciclo es mi último año, me iré con la frente en alto y orgullosa de pertenecer a este programa, que me ha abierto muchas puertas y ha contribuido de manera muy positiva en mi vida”.

La titular del DIF capitalino, quien entregó tarjetas y juguetes a las y los derechohabientes del programa, enfatizó que así como Sandra, hay muchas experiencias de niñas, niños y adolescentes que llevan años en este programa. “Espero que en un futuro los que se están incorporando en este ciclo, más adelante también puedan compartir el gusto y la satisfacción de estar en alguno de estos talleres”.