3 mil personas con discapacidad son afiliadas a programa del DIF CDMX

Publicado el 03 Agosto 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
  • Forman parte de las 20 mil que se sumaron como derechohabientes este año.

El Sistema DIF de la Ciudad de México incorporó a 3 mil personas con discapacidad a su Programa de Apoyo Económico, las cuales forman parte de las 20 mil que se sumaron como derechohabientes este año, afirmó su Director General, Gamaliel Martínez Pacheco.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Iztapalapa, señaló que en la Ciudad de México hay alrededor de 500 mil personas con discapacidad. Añadió que el Sistema DIF capitalino brinda apoyo económico a más 80 mil.

Asimismo, indicó, que el DIF en esta Capital Social ha redoblado esfuerzos con acciones y una atención permanente a cerca de 200 mil personas, incorporadas a sus registros, actividades deportivas, rehabilitación y terapias en 7 Unidades de Rehabilitación, una de estas especializada en Cuautepec.

Aseveró que se está yendo a jornadas y caravanas de salud para atender a las personas, incluidas quienes tienen discapacidad y año con año, se realizan Juegos del Deporte Adaptado.

Acompañado de la diputada Elizabeth Mateos y del Director General de Evalúa CDMX, Arturo Cerón Vargas, Martínez Pacheco dijo que las estrategias que se están desarrollando en la ciudad, deben llegar a todos y cada una de las personas con discapacidad.

Destacó que todos los servidores públicos y las dependencias están obligados a realizar acciones en su favor y garantizar sus derechos, entre estos, la educación y trabajo.

Muchos, abundó, quieren trabajar, no recibir dinero y acciones como esta se han estado fortaleciendo en la Ciudad de México, donde muchas personas con discapacidad ya se han incorporado al trabajo.

Martínez Pacheco afirmó que todo el Gobierno de la Ciudad está propiciando más accesibilidad. “El Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa impulsa el transporte con mayor accesibilidad, espacios, más capacitación, el fortalecimiento del deporte y la participación, la concientización y la sensibilización de todas las personas para un mejor trato”.

Enfatizó que lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que si no se hace una valoración de cómo se está trabajando en los programas, “no sabríamos si vamos por buen camino o no". Por esta razón, dijo, este programa se ha convertido en uno de los más importantes de la ciudad que atiende a la autonomía financiera de este sector de la población”.

Las personas con discapacidad reciben 800 pesos que sirven para comprar medicamento, alimentación y para lo que se necesita día a día para su bienestar, indicó.

Subrayó que el Jefe de Gobierno está garantizando que en todo este ejercicio no haya reducción de presupuesto para los programas sociales. "Todas las acciones que se puedan realizar en su favor, están a través de los programas de la Ciudad, por lo que el trabajo noble va a detener, al contrario se tiene que potencializar.

Agradeció a la academia, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a la iniciativa privada, quienes están participando activamente con el DIF capitalino, “se ha logrado voltear los ojos y se trabaja para conocer a las personas con discapacidad, identificando sus diferentes tipos de discapacidad y generando estrategias para cada una de ellas y reconociéndolas con las acciones que se han generado gracias a la visión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.