Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Programa Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual

El programa PIDASI busca impactar, en el área psicoemocional de las NNASI a través de una metodología psicoeducativa desarrollada en sus talleres y con el  apoyo del área de psicología, aportando herramientas que les permitan ejercer mejores interacciones sociales entre sus pares, fomentando de igual manera una mejor adaptación e inclusión en la sociedad, siendo todos ellos aspectos básicos en el derecho del desarrollo de la libre personalidad.

Brindar a niñas, niños y adolescentes de 6 a 15 años de edad con sobredotación intelectual, un servicio integral que les permita potencializar sus capacidades sobresalientes y adquirir herramientas psicoemocionales necesarias para impulsar el libre desarrollo de la personalidad.

Beneficiarios

Niñas y niños de 6 a 15 años de edad con sobredotación intelectual inscritos en escuelas públicas de educación primaria y secundaria de la Ciudad de México, preferentemente en condiciones de vulnerabilidad psicoemocional, social y/o económica.

Requisitos

De la niña, niño o adolescente:

  1.  Acta de nacimiento actualizada – original y 1 copia
  2.  Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada – original y 1 copia
  3.  Certificado médico que constate el estado de salud actual de las personas solicitantes, no mayor a un mes de antigüedad - original
  4.  Boleta oficial del ciclo escolar anterior inmediato o constancia expedida por la autoridad escolar correspondiente.
  5.  Tres fotografías recientes: iguales, de estudio fotográfico, tamaño infantil, a color

De la madre, padre o tutor (a) legal:

  1.  Acta de nacimiento actualizada – original y 1 copia
  2.  Identificación oficial con fotografía (credencial expedida por el IFE/INE, cédula profesional, pasaporte vigente, constancia expedida por la Delegación, licencia por ambos lados y legible) – original y 1 copia
  3.  Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada – original y 1 copia
  4.  Comprobante de domicilio, con datos completos y correctos, cuya antigüedad no sea mayor a los dos meses a la fecha de su presentación, que acredite a la niña, niño o adolescente como habitante de la Ciudad de México:
    • Recibo telefónico (cualquier compañía), o
    • Recibo del agua, o
    • Boleta predial, o
    • Recibo de la luz, o
    • Sólo en casos de no contar con algún de los comprobantes antes mencionados, se aceptará la Constancia de Residencia emitida por autoridad delegacional competente.
  5.  Comprobante de ingresos del mes corriente o el más reciente, o en su defecto declaratoria de ingresos.
  6. Tres fotografías recientes, iguales, de estudio fotográfico, tamaño infantil, a color, de la madre, padre o tutor (a) legal de la persona solicitante y tres fotografías recientes de las personas autorizadas para recogerlo; en iguales características que las anteriores.

Bajo los términos del Acuerdo por el que se Declara a la Ciudad de México una Ciudad Santuario, publicado el 6 de abril del 2017, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México No 43 Bis, en el cual se plantean las personas en contexto de movilidad humana que ingresan al territorio nacional por situaciones ajenas a su voluntad, siendo personas migrantes repatriadas, apátridas, personas refugiadas y/o asilados; y que expresan su interés de asentarse en la Ciudad de México, se consideran como documentos válidos de identificación para ingresar el Programa PIDASI, los siguientes:

  • Constancia de Repatriación emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Matrícula Consular emitida por los Consulados de México en países extranjeros.
  • Residencia permanente, emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Residencia temporal, emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Visa humanitaria, emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Protección complementaria, otorgada por el Instituto Nacional de Migración.

1- Actor: Ciudadano

Ingresa al portal del DIF-CDMX para contestar el “Cuestionario de orientación para el diagnóstico de la sobredotación intelectual”. La niña, niño o adolescente obtiene el puntaje de 85 en el Cuestionario.

2- Actor: Servidor público

El portal comunica a la persona solicitante que la niña, niño o adolescente cubre el puntaje requerido en el “Cuestionario de orientación para el diagnóstico de la sobredotación intelectual”, y le proporciona las pautas para seguir con el proceso.

3- Actor: Ciudadano

Acude con la niña, niño o adolescente al lugar indicado para la aplicación de la Batería PIDASI y del “cuestionario social” a la madre, padre o tutor (a) de la persona candidata para ingresar a PIDASI.  Así como la entrega de la documentación requerida y continuar con el proceso de inscripción al programa.

4- Actor: Servidor público

Entrega a la madre, padre o tutor (a) de la niña, niño o adolescente la documentación correspondiente de su ingreso al programa.

5- Actor: Ciudadano

 Recibe tarjeta electrónica del apoyo y las fechas de inicio de actividades del programa.

Ubicación

Delegación Iztapalapa

C.D.C. Iztapalapa

Dirección: Calle Av. Ermita Iztapalapa esq. La Ford Colonia Reforma Política.
Delegación Iztapalapa

Teléfonos:

15467317 Ext.

Horario del lugar:

Lunes Horario: 11:00 a 17:00 hrs.

Martes a Sábado Horario: 10:00 a 17:00 hrs.

Los trámites para acceder al programa PIDASI, deben ser realizados por la madre, padre o tutor(a) legal de la posible persona derechohabiente.

El programa se difunde mediante:

1. Publicación de las Reglas de Operación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México;

2. La página de internet del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, el cual se puede consultar en el vínculo http://www.dif.cdmx.gob.mx.

3. A través de las redes sociales oficiales del DIF CDMX, Facebook DIF-CDXM y Twitter @DIFCDMX, dónde encontraran información básica los procedimientos de acceso y trámites en general.

4. A través de la entrega de trípticos informativos a las personas interesadas, así como a las personas solicitantes del programa Niñas y Niños Talento.

 La difusión en territorio se realiza a través de la publicación en forma impresa (cartel) de las pautas a seguir para la inscripción o renovación al programa PIDASI en los 55 centros DIF-CDMX y el Foro Cultural Magdalena Contreras, ubicados en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México (consultar en http://cms.dif.cdmx.gob.mx/directorio-decentros-dif-cdmx), oficinas del DIF-CDMX, mediante el cual se accederá al programa social.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.