DIF-DF Accesible
DIF-DF Accesible
Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México
Síguenos en Facebook Visita nuestro canal en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest!
Sábado 25 de Febrero de 2017

México, D.F., 19 de Diciembre de 2016

Firma Gobierno de CDMX convenio para llevar "El médico en tu casa" y "Cunas CDMX" a Panamá

• Es una oportunidad de demostrar un trabajo de alto impacto en la población vulnerable que ha permitido que gobiernos, tanto de nuestro país, como del extranjero, conozcan sus alcances, expone el mandatario capitalino

• Es muy importante lo que se ha alcanzado el día de hoy, señala el ministro de Salud panameño, Miguel Mayo

"El Médico en Tu Casa" y "Cunas CDMX llegaron este lunes a Panamá, indicó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al firmar como testigo de honor el convenio de colaboración con el ministro de Salud panameño, Miguel Mayo.

En la Ciudad de Panamá, el mandatario capitalino aseguró que la esencia de "El Médico en Tu Casa" es llevar a la gente que más necesita la atención médica preventiva para poder tener una acción mucho más efectiva en los servicios de salud.

"Hoy hemos corroborado que tenemos un núcleo de población que está muy cerca de los centros de salud, pero que no puede llegar a ellos; que están cerca de los hospitales, pero no pueden ir, no se pueden trasladar. Nosotros tenemos que llegar hasta donde están esas personas, y tenemos que ser sensibles", puntualizó.

El Jefe de Gobierno remarcó que es una estrategia de contacto con la población, ya que se ha identificado a adultos mayores en situación de alta vulnerabilidad, a personas con discapacidad, con la imposibilidad de salir de sus hogares y a personas en fase terminal, además de que es una estrategia que tiene que ver también con el sentimiento mismo de atención del servidor público.

"La Ciudad de México agradece la difusión de ‘El Médico en Tu Casa’, es simple y sencillamente una oportunidad para mostrar un trabajo que creemos que está siendo de alto impacto en población vulnerable y que ha permitido que otros gobiernos, tanto de nuestro país, como del extranjero, puedan conocer exactamente cuáles son las estrategias y cuáles son los alcances del programa", señaló.

El mandatario capitalino destacó que entre las tareas prioritarias de este programa se encuentra el identificar embarazos de alto riesgo para prevenir y evitar la muerte materno infantil.

Expuso que en el caso de la CDMX se han encontrado mujeres jóvenes, la gran mayoría niñas de 12, 13 y 14 años, con embarazos, en donde hasta el séptimo mes no recibían atención médica.

Informó que a la fecha, en la capital del país, se han visitado más de 2 millones 600 mil hogares y se ha brindado atención odontología, campañas de vacunación y servicio de trabajo social y veterinaria, ya que "en la Ciudad de México había zonas en donde hay muchos animales de compañía, en donde se necesitaba, o esterilizar o vacunar contra la rabia, y esto ha sido también una acción muy especial".

Respecto al programa "Cunas CDMX", el cual fue elevado recientemente a rango de Ley por la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno explicó que están elaboradas con materiales evaluados por la UNICEF.

"Hemos entregado ya cerca de 20 mil y las estamos llevando también porque es un instrumento más de contacto con la ciudadanía y que nos alivia otro tema de salud pública", remarcó.

El ministro de Salud panameño, Miguel Mayo, celebró la llegada de "El Médico en Tu Casa" por ser una estrategia de prevención y atención de enfermedades a través de la visita domiciliaria.

Expresó que el proyecto piloto que lanzarán está enfocado a la prevención de enfermedades. "Es muy importante lo que se ha alcanzado el día de hoy. Le agradecemos al Gobierno de la Ciudad de México por la oportunidad de compartir con nosotros esta estrategia".

A la ceremonia también asistió el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco; el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega; el embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas, y el alcalde de Panamá, José I. Blandón.