DIF-DF Accesible
DIF-DF Accesible
Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México
Síguenos en Facebook Visita nuestro canal en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest!
Viernes 20 de Enero de 2017

México, D.F., 09 de Diciembre de 2016

Mujeres y niñas fuertes e independientes, quiere el Gobierno de la CDMX

• 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género y Campaña Poder, Ser Niña, visibiliza y previene la agresión hacia estos sectores de la población.

• Muchas mujeres han luchado para ser reconocidas en la sociedad y para exigir sus derechos humanos en igualdad de condiciones.

• "Poco a poco han recibido apoyo de otras mujeres, de la sociedad civil y de distintas instituciones de gobierno".

El Gobierno de la CDMX quiere niñas y mujeres fuertes, independientes, que vayan a la escuela, jueguen, tengan amigos, amigas y una familia, buena salud y alimentación, hagan deporte y conozcan todas las actividades divertidas que hay en esta ciudad, participen y elijan desde que son niñas, conozcan sus derechos humanos, se les trate con respeto y una vida libre de violencia y de maltrato.

Lo anterior fue señalado por el Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, durante la Clausura de la Campaña "Poder, Ser Niña", en el marco de la Jornada 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Frente a un auditorio de 500 personas, afirmó que es necesario conocer a las niñas, adolescentes y mujeres, escucharlas y aprender de ellas, generar espacios de participación para que puedan expresar sus necesidades e historias sin importar su edad, condición y lugar de origen.

Aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México se ha sumado a las acciones para tomar conciencia de la violencia que padecen, por lo que la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, visibiliza y previene la agresión hacia estos sectores de la población.

Estos 16 días de activismo, la tarea fue empoderarlas y brindarles herramientas para su autonomía, enfatizó, al tiempo que recordó que muchas mujeres han luchado para ser reconocidas en la sociedad y para exigir sus derechos humanos en igualdad de condiciones. "Poco a poco han recibido apoyo de otras mujeres, de la sociedad civil y de distintas instituciones de gobierno".

El también Secretario Ejecutivo del Sistema local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) afirmó que la Ciudad de México genera acciones para garantizar los derechos de las niñas, adolescentes y las mujeres, a quienes exhortó a seguir participando en todas las actividades, no únicamente hoy, sino todos los días. "El trabajo del DIF CDMX está dirigido a ustedes, es inclusivo, es para todas".

En estos 16 días de activismo, el funcionario del gobierno capitalino, informó que 700 derechohabientes con discapacidad realizaron murales alusivos al conocimiento de la violencia de género con el lema "¿Qué entiendes por violencia de género/violencia hacia las mujeres?" y 26 servidores públicos de los módulos de atención ciudadana asistieron al taller "¿Qué hacemos ante la violencia de género?"

De igual forma, abundó, 35 niñas y niños de entre 6 a 11 años de edad recibieron sensibilización y concientización en el tema de género y discapacidad a través de cuentacuentos; 80 personas con y sin discapacidad de las redes de promotores y promotoras por los derechos de las personas con discapacidad fueron capacitadas a través de la actividad violentómetro en niñas y mujeres con y sin discapacidad

Indicó que 500 mujeres derechohabientes del DIF CDMX recibieron el taller "Violencia de género y empoderamiento de la mujer" y se realizaron 2 visitas al Museo del Indígena, con la asistencia de 123 mujeres de los Programas Educación Garantizada y de Apoyo a Madres Solas.

De igual forma, añadió, 114 mujeres asistieron a 3 pláticas de "autoempleo y empoderamiento" y tomaron en el taller "El machismo en la educación familiar". La cuenta cuentos Florina Piña presentó las historias para promover la igualdad de género, acudiendo 57 derechohabientes DIF CDMX.

Es importante destacar que 12,860 niñas están incorporadas a "Más becas Mejor educación", 4,640 niñas y adolescentes a "Educación Garantizada", 600 adolescentes recibieron "Cunas CDMX", 52,462 niñas cuentan con Cartilla de 0 a 6; 1,711 mujeres son derechohabientes del programa Apoyo a Madres Solas, de las cuales 838 tienen hijas menores de 15 años de edad.

El Programa Niños Talento ha incorporado a 53,230 niñas y adolescentes, de estas 315 niñas presentan algún tipo de discapacidad; 359, 487 reciben desayunos escolares, 4,515 son derechohabientes del Programa Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, 793 son atendidas en las Unidades Básicas de Rehabilitación y 595 niñas y adolescentes han sido apoyadas con cortesías y servicios para personas con discapacidad y 13 con ayudas técnicas.