DIF-DF Accesible
DIF-DF Accesible
Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México
Síguenos en Facebook Visita nuestro canal en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest!
Sábado 25 de Febrero de 2017

México, D.F., 08 de Diciembre de 2016

Niños con sobredotación intelectual reciben apoyo económico del DIF CDMX

• Muchas mamás han comentado el bullying y la discriminación que han sufrido y hasta el mal diagnóstico que se les puede dar a estos infantes

• Hay una estrategia de un cuidado y mejor atención vinculada a actividades psicológicas, médicas, dentales y actividades lúdicas en el sistema.

• PIDASI debe fortalecerse y generar una nueva visión que deje la invisibilidad de las niñas, niños y adolescentes con un coeficiente intelectual alto.

Un grupo de 173 niños y niñas con sobredotación Intelectual recibirán apoyo económico de 800 pesos mensuales para cubrir sus necesidades y se les acercará a los programas que contribuyan a su bienestar integral, señaló el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Iztapalapa, manifestó que muchas mamás han comentado el bullying y la discriminación que han sufrido y hasta el mal diagnóstico que se les puede dar a estos infantes, por lo que, apuntó, hay una estrategia de cuidado y mejor atención vinculada a actividades psicológicas, médicas, dentales y actividades lúdicas en el sistema.

Acompañado de Carlos Nava Pérez, Director General de Fideicomiso de Educación Garantizada, Martínez Pacheco afirmó que para el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa la niñez debe estar ante todo. "Los elementos de su política pública están basados en diversas acciones que en primerísimo lugar ponen a las niñas y niños".

Por tal motivo, dijo, se creó el Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), único en su tipo a nivel nacional, y ya se cuentan con dos generaciones de infantes con quienes se tiene como prioridad el desarrollo afectivo y socioeducativo para garantizar en todo momento, los derechos asociados a su formación.

El funcionario del gobierno capitalino aseveró que es muy importante que este programa se fortalezca y genere una nueva visión que deje la invisibilidad de las niñas, niños y adolescentes con sobredotación para convertirlos en el hoy de esta Capital social.

Enfatizó que PIDASI no solo se forja con el dinero entregado y para que sea un programa que permanezca en la institución, se necesita del apoyo de los papás y mamás en esa corresponsabilidad de llevarlos a la escuela y acercándolos a los esquemas de salud, alimentación y recreación.

Subrayó que PIDASI está vinculado al Programa Niños Talento para acercarlos a las materias que más les gustan como las ciencias, artes y deportes en los Centros de Desarrollo Comunitario y en un espacio acondicionado en el CDC Iztapalapa

En este sentido, informó que se está haciendo un esfuerzo para abrir otro espacio en otra zona de la CDMX, tomando en consideración donde viven la mayor parte de los niños con sobredotación intelectual.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas. Niños y Adolescentes (SPINNA CDMX) mencionó que de los 173 niños incorporados a PIDASI, 122 son derechohabientes de Niños Talento, por lo que es importante este trabajo porque se complementa su formación y les permite tener amigos,

Aseguró que se está generando sinergia con diversas áreas del gobierno de la CDMX y otras instituciones externas, como lo son INJUVE para acceso al hospital de las emociones; con las Secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina y la de Cultura federal, a través del programa Alas y raíces, con el Tec de Monterrey y el Centro Kappa de Conocimientos, entre otros, para contar con actividades que potencien su desarrollo.

Las tarjetas que se entregaron a estos 173 infantes con mayores capacidades intelectuales consideran los meses de octubre y noviembre y en breve se les depositará la correspondiente a diciembre, por lo que los niños con sobredotación intelectual recibirán 2 mil 400 pesos para adquieran lo que necesiten.