SIPINNA CDMX compartirá modelos y estrategias a delegaciones para que niñez comande acciones y defina estrategias

Publicado el 29 Mayo 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
  • Se busca generar un cambio en su forma de vida y el desarrollo de su bienestar.

  • Álvaro Obregón instala Sistema Delegacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDEPINA Álvaro Obregón).

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX) compartirá a los Sistemas delegacionales los modelos y estrategias que está realizando para que las niñas y niños, sean quienes comanden las acciones y definan las estrategias y generar ese cambio en su forma de vida y el desarrollo de su bienestar.

Así lo señaló el Secretario Ejecutivo del SIPINNA CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco en la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Sistema Delegacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Álvaro Obregón (SIDEPINA Álvaro Obregón).

El también Director General del DIF Ciudad de México, aseveró que lo relevante para un Sistema local de Protección, es poder realizar acciones con la niñez, “ya no se deben realizar acciones sin ellos, ninguna acción sin niños y niñas que deba de ser para niñas y niños”, es un precedente importante.

Martínez Pacheco aseveró que el SIPINNA de la CDMX se consolida gracias a la visión del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa que tiene en primer lugar de su agenda a la niñez. “La infancia lo ha manifestado ya el Jefe de Gobierno y desde el punto de vista internacional y local, debe ser el día a día en el trabajo.

Enfatizó que todo el mundo debe voltear a ver a la infancia para empezar a visibilizar a las niñas. niños y adolecentes como sujetos plenos de derechos, con participación y un dinamismo importante en la creación de estrategias.

Añadió que la generación de programas, actividades, trámites y servicios deben ser transversales y participar todos los órganos de gobierno, el Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo, los órganos autónomos.

SIDEPINNA Álvaro Obregón estará conformado por cuatro comisiones: la de Protección Especial; de Información y Prevención de las Adicciones; de la Salud Sexual y Reproductiva y de Derecho a la Participación, todas referentes a las niñas, niños y adolescentes.

Estas cuatro comisiones, aseguró Martínez Pacheco, son fundamentales y resultado del trabajo de la delegación, estarán refiriéndose a lo más importante a realizar en la atención para el cuidado y protección y restitución de sus derechos.

Estas comisiones, dijo, son importantes porque se ha visto la vinculación de los jóvenes con la problemática de salud pública en el consumo de sustancias. De ahí, añadió, la participación del IAPA reviste mucho interés para trabajar coordinadamente y evitar esta fenomenología que está trayendo a que los jóvenes se acerquen a este tipo de consumos.

De igual forma, dijo, queremos que los niños conozcan su cuerpo, se respete y conozcan los elementos importantes para evitar enfermedades de transmisión sexual, evitar que entren a una etapa adulta cuando todavía son niños o adolescentes, el que inicien una vida de padres porque se rompe con una cadena, donde la infancia debe considerar esa etapa de formación.

Subrayó que el modelo del derecho a la participación estará impulsándose en todas las delegaciones por lo que celebró la apertura de la participación infantil en la toma de decisiones. Está bien generar una sinergia entre todos los actores para que los niños participen.

Resaltó el trabajo de la delegación para identificar las problemáticas y crear las comisiones adecuadas para atenderlas. El poder instalar el SIDEPINNA Álvaro Obregón con estas comisiones, refleja un buen trabajo de la delegación, con una mira muy puesta en atender a la infancia y que los derechos sean lo que prevalezca a favor de la niñez.

María Antonieta Hidalgo, jefa delegacional en Álvaro Obregón, aseguró que su interés es trabajar con ciertos grupos de población y uno de estos es el de los niños, adolescentes y jóvenes, sectores que a veces son olvidados no solo por los gobiernos, sino por los ciudadanos y la población.

De ahí, dijo, la importancia de reconocer a la niñez y adolescencia como sujetos de derechos y no como objetos de protección. Hace tiempo, abundó, se consideraba que las niñas, niños y adolescentes necesitaban de la protección, “que eran personas que no podrían o eran incapaces de hacer algo, son personas que tienen todas las capacidades, lo que se debe hacer es garantizar sus derechos”.

La delegada en Álvaro Obregón designó como Secretario Ejecutivo del SIDEPINNA Álvaro Obregón, a Amílcar Ganado Díaz, Director General de Desarrollo Social y Humano de la demarcación.