Presenta Gobierno de CDMX campaña de prevención y atención al suicidio en jóvenes “Like a la Vida”

Publicado el 19 Junio 2017
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  • A través del portal http://likealavida.cdmx.gob.mx/ se dan a conocer factores de riesgo a nivel individual, social y familiar, así como servicios de atención telefónica.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes la campaña de prevención del suicidio para redes sociales, “Like a la Vida”, a través de la cual se dará a conocer a la población herramientas y estrategias que funjan como factores protectores ante esta situación.

“Es una campaña que queremos que se vuelva, ojalá, viral, muy fuerte, porque los protagonistas de esta campaña son los jóvenes. Ellos fueron los que nos ayudaron a diseñar cuál tenía que ser el mensaje. Esto de darle “Like a la Vida” es algo que viene de ellos; ha sido con el grupo de enfoque de este sector que se han estructurado los mensajes”, puntualizó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que las dependencias que participan son las secretarías de Educación y de Desarrollo Social capitalinas; así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX), el Instituto de las Personas con Discapacidad y el Consejo Ciudadano.

La campaña se puede consultar a través del portal: http://likealavida.cdmx.gob.mx/ donde se explican los factores de riesgo del suicidio a nivel individual, social y familiar.

Las personas que naveguen por el portal podrán encontrar los teléfonos de asesoría del DIF CDMX: 5604-0127 ext. 2204, el del Consejo Ciudadano, 5533-5533 y el del Hospital de las Emociones, 5795-2054.

El Jefe de Gobierno explicó que el objetivo y meta a lograr es que, cuando los jóvenes busquen en redes sociales la palabra “suicidio”, lo que tengan al alcance sean mensajes que le permitan darle “Like a la Vida”.

Sobre el Hospital de las Emociones, el mandatario capitalino informó que través de este modelo de salud se atienden a 15 mil jóvenes por ansiedad, depresión, violencia escolar y adicción.

Tan solo en la delegación Venustiano Carranza se ha prestado el servicio de ayuda para evitar que mil 203 personas entre 12 y 23 años cometieran un acto de suicidio.

El Jefe de Gobierno indicó que es un modelo que se está platicando con Naciones Unidas. “Es una estrategia que si los seguimos impulsando debe de escucharse a nivel nacional y mundial”.

“Lo he platicado con el DIF Nacional y estamos insistiendo para que se implemente en los demás estados de la República”, añadió.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, acompañado del director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que la campaña “Like a la Vida” presenta en su portal web los factores de riesgo del suicidio a nivel individual, social y familiar.

También quienes consulten esta página tendrán acceso a los teléfonos de atención del DIF CDMX: 5604-0127 ext. 2204; del Consejo Ciudadano, 5533-5533, y del Hospital de las Emociones, 5795-2054.

Las dependencias que participan son las secretarías de Educación (SEDU) y de Desarrollo Social (SEDESO); así como el DIF CDMX, el Instituto de las Personas con Discapacidad y el Consejo Ciudadano.

El Jefe de Gobierno explicó que el objetivo es que cuando los jóvenes busquen en redes sociales la palabra “suicidio”, lo que tengan al alcance sean mensajes que le permitan darle “Like a la Vida”.

“Es lo que tenemos que lograr, porque si buscas, si utilizas alguno de estos buscadores, lo que te da primero es opciones para cómo suicidarte, pues eso es lo que no queremos, por eso queremos llenar las redes de esto que es, que los jóvenes nos importan, que hay solución a los problemas y que por supuesto estamos interesados en que haya menos problemáticas como estas”, dijo.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, puntualizó que son más vulnerables niños y jóvenes de entre 12 y 18 años. “Es cuando más se tiene que hacer este apoyo”.

“Señor Jefe de Gobierno, si hay una petición que queremos hacerle, como sociedad de la Ciudad de México y hoy en su calidad de presidente de la CONAGO, es como lo hemos dicho: contra el éxito no hay argumento. Que este caso de éxito logremos que se haga en el país”, dijo.

La productora y periodista Mónica Garza destacó la labor que desempeña el Hospital de las Emociones para brindar atención y salud mental a los jóvenes.

Mónica Delgado López, joven beneficiaria del programa, narró su historia al sufrir bullying y acoso sexual. Mi mamá acudió al DIF y asistí, me detectaron depresión. Me costó trabajo y a partir de este momento soy muy feliz, voy a la escuela, salgo con mis amigos y mi novio. Gracias doctor Miguel Ángel Mancera por hacer estas campañas y ayudarnos”.

Esta campaña en redes sociales, se deriva de estrategia Lo Mejor de la Vida Eres Tú, qué pasó a ser El Poder de Vivir y ahora la campaña 'Like a la Vida, el Suicidio no Aplica, las cuales han estado a cargo del Sistema DIF Ciudad de México.

Al evento asistieron integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX, diputados de la Asamblea Legislativa, representantes de organizaciones civiles e invitados especiales.