Presenta GCDMX mecanismo de participación de niñas, niños y adolescentes

Publicado el 13 Julio 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_10.jpg
foto_9.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este día el Mecanismo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a través del cual se institucionaliza la participación de este sector de la sociedad en los procesos de construcción de políticas públicas y toma de decisiones.

Durante la instalación del Mecanismo, se dio a conocer la declaración para la promoción de la Participación Infantil elaborada por autoridades del Gobierno capitalino, delegaciones, Organizaciones de la Sociedad Civil, así como Niñas, Niños y Adolescentes.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que la suma de voluntades para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes permitirá construir una sociedad más incluyente y alejarlos de todos los factores que los dañen como el consumo de sustancias ilícitas.

Señaló que a través de este esquema se busca que sus derechos sean respetados, atendidos y promovidos en sus casas, escuelas y espacios donde están presentes, además de que se les impulse para cumplir sus aspiraciones.

El ejecutivo local comentó que el SIPINNA busca articular las decisiones de todas las esferas del gobierno, escuchar las voces y sumar voluntades para cristalizar el objetivo de que las niñas y niños se expresen y que sean únicos, ya que cada uno alberga un sueño, una aspiración y tiene una meta de vida.

El también presidente del SIPINNA llamó a redoblar esfuerzos para crear elementos que permitan hacer realidad el sentir de este grupo de edad plasmado en la declaratoria de niñas, niños y adolescentes. Instruyó a colocar el documento en todas las oficinas para trabajar diariamente a favor de su felicidad, seguridad, pluralidad y respeto a sus ideas.

Agregó que este sistema, producto de innumerables reuniones, foros, encuentros y acciones sirve como base para dejarles un medio ambiente sano, espacios públicos donde puedan jugar y desarrollar sus habilidades y potencialidades. “Las niñas y los niños no deben ser conducidos, deben ser acompañados e impulsados para que sean felices”, dijo.

Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y secretario ejecutivo del SIPINNA CDMX, expuso que la construcción de este mecanismo es resultado del esfuerzo y trabajo interinstitucional que integrantes del Gabinete local, académicos y de organizaciones de la sociedad impulsan de manera constante para coadyuvar a que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos y los hagan valer.

Comentó que los puntos de vista de las y los menores servirán para la construcción de políticas públicas en la Ciudad de México, a fin de proporcionar todas las herramientas necesarias para salvaguardar sus derechos. “La voz de la infancia hará cimbrar a las instituciones y así impulsaremos una nueva forma de generar gobernanza”, agregó.

Este mecanismo, expuso, traerá como resultado, que la voz de las infancias y adolescencias la recibamos en el SIPINNA CDMX y se acerque al Jefe de Gobierno quien con ese compromiso y entrega demostrados, con ese ímpetu incansable y sobre todo con esa firme convicción de hacerlo, estará incorporando a las políticas públicas de la Ciudad, esos elementos que le van a dar un valor significativo.

Martínez Pacheco destacó que se han escuchado las voces, reclamos, anhelos, y angustias de las niñas, niños y adolescentes. Porque, abundó, en la forma en la que se vean y la manera como se cuiden, es cómo vamos a reflejar quienes somos.

Dijo que al participar junto con ellos y ellas en diversas dinámicas, se ha podido constatar que no solo conocen sus derechos, sino que ahora el siguiente paso es hacerlos valer, "nos lo exigen y nos dicen cómo hacerlo. Nos han transmitido a través de su escritura, voz, arte y las diferentes formas de expresión, qué es lo que quieren".

Tenemos aquí, añadió, muchos niños, niñas y adolescentes que son producto de esa necesidad de ser escuchadas y escuchados, pero también con ese anhelo de participación.

Todas las infancias, subrayó, han participado. Niños y niñas indígenas, con y sin discapacidad, asociados a una vulnerabilidad grande, a grupos de atención inmediata y de atención prioritaria. "Hemos encontrado en ellos y ellas, el eco y la voz poderosa".

Felicitó a todos los niños, niñas y adolescentes que han participado con anhelo y empuje, en esa visión decidida de estar presentes. "Las infancias y adolescencias es el hoy, ellos y ellas van a cambiar el mundo".

Los representantes de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México, Aranxa Ramírez Solórzano y Dante Molina Gómez hicieron pública la declaración de niñas, niños y adolescentes, documento que resultó de diversos encuentros donde integrantes de este grupo de edad, expresaron puntos de vista y aportaron ideas para que se respeten sus derechos a la libertad, a la salud, seguridad, educación de calidad, espacios públicos, centros recreativos, medio ambiente sano, no discriminación, entre otros.

Al evento se dieron cita, Sara Leticia Chávez Rodríguez, presidenta del Consejo Consultivo del SIPINNA; Christel Esteban Herrera, representante de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México; Julieta González Méndez, secretaria de Finanzas; Alejandro Piña Medina, secretario de Desarrollo Social; Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil; Eduardo Rovelo Pico, contralor General de la Ciudad de México; Yolanda García Cornejo, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Jesús González Schmal, coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico.

También estuvieron presentes José Arturo Cerón Vargas, director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa- CDMX); María Fernanda Olvera Cabrera, directora General del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México; Gloria Artís Mercadet, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, consejera del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, y María de los Ángeles López Peña, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX).