Personas con discapacidad titulares de derechos, no de políticas caritativas o asistencialistas

Publicado el 18 Mayo 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
  • Las barreras sociales deben derribarse para erradicar la discriminación y la vulneración de sus derechos

  • El modelo social ahora debe comprender la diversidad, los derechos humanos, la inclusión y los ajustes razonables.

“Para entender la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, implica considerar que las personas con discapacidad son, al igual que el resto de las personas, titulares de derechos y no objeto de políticas caritativas o asistencialistas”.

Lo anterior fue señalado por el Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, quien abundó que los temas de discapacidad están potencializando una visión y acción en la Ciudad de México que está cambiando la perspectiva de generación de políticas con una visión derechos con un nuevo paradigma que se centra en el empoderamiento de las personas

Al tomar parte en el Tercer Observatorio Judicial Electoral Los Derechos de las Personas con Discapacidad y Acceso a la Información Política Electoral, señaló que las barreras sociales que se enfrentan, deben derribarse para erradicar la discriminación y la vulneración de los derechos, por lo que ahora el modelo social debe comprender la diversidad, los derechos humanos, la inclusión y los ajustes razonables para ponerlos en práctica.

Asimismo indicó que fortalecer los derechos humanos con igualdad y no discriminación, accesibilidad, participación y ser sujetos de derechos, implica que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta para toma de decisiones en todos los sentidos, generar políticas de inclusión y de derechos humanos con perspectiva de género.

Destacó la importancia de contar con información, porque no hay datos actuales concretos que nos permitan saber cuál es el estado que guarda este sector de la población en la república. Hay, añadió, censos o datos públicos que no reflejan la real necesidad de la generación de políticas públicas actuales.

Acompañado de la magistrada María del Carmen Carreón de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mencionó que se tienen cifras, identificados los tipos de discapacidad, las edades, los porcentajes de población con discapacidad y que la Ciudad de México junto con Veracruz y Jalisco es donde más se concentra la población con discapacidad

En la CDMX, informó, hay alrededor de 500 mil personas con discapacidad, muchas de estas enfrentan dos o tres problemas de accesibilidad o de incorporación a una vida que permita desarrollar a plenitud sus derechos.

Enfatizó que se va a generar información sobre personas con discapacidad en una estrategia con el INEGI, Sedesol federal, Conadis y el Gobierno la Ciudad para reunir los datos estadísticos que permitan conocer la condición que presentan, generar un sistema informático con estadísticas actualizadas, poder incluir elementos como saber si han participado en políticas públicas y saber si no lo han hecho, por qué, si reciben algún tipo de cuidado o ajustes razonables y conocer cómo están funcionado los marcos legales

Subrayó que ha sido importante generar espacios en donde cada vez más las personas con discapacidad y sobre todo las niñas y niños son reconocidos en una participación activa. Se han desarrollado diversas estrategias pero no son suficientes por lo que es necesario el fortalecimiento de los sistemas de apoyo para la participación.

En temas tecnológicos, dijo que en la Ciudad de México ya existen portales que son accesibles para las personas con discapacidad visual, auditiva y motriz para acceder a la información de los entes del gobierno de la ciudad.

Para el también Secretario Ejecutivo del Sistema de protección Integral de Niñas Niños y adolescentes (SIPINNA CDMX), estos ejes rectores fortalecerán la autonomía para la participación, vinculando acciones con los programas y actividades institucionales asociadas al aspecto económico, laboral, movilidad, inclusión, educativo y muchos otros, para desde luego reconocer los derechos humanos, hacerlos valer y participar en cada uno de ellos.

Enfatizó que lo retos son trabajar en garantizar los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad, fortalecer la accesibilidad, reconocer y estar conscientes de sus derechos, impulsar sistemas de apoyo integral para contrarrestar las condiciones desfavorables que enfrentan, así como la participación infantil la cual resulta de vital importancia.

En este sentido hizo énfasis en el Primer Parlamento Infantil de la Ciudad de México en donde las propias niñas y niños eligieron a sus representes siendo el más votado un niño con discapacidad, quien defendió los aspectos de la participación e inclusión, primordialmente de la niñez.

Destacó que los elementos más importantes a brindar a la población con discapacidad es el respeto, la inclusión, la participación que en todo momento permita encontrar y sobre todo reconocer sus capacidades.

Señaló que la nueva constitución ya considera en el articulo 4 adoptar medidas para la accesibilidad, disponibilidad, adaptabilidad, aceptabilidad y calidad de los bienes y servicios, infraestructura pública necesarios para que las personas que habiten en la CDMX puedan ejercer sus derechos Además prohíbe toda forma de discriminación por motivos de discapacidad, lo cual reviste un avance a nivel internacional nacional y desde luego local.