Pasantes de medicina, enfermería y trabajo social son reconocidos por su entrega y valor cívico tras el sismo del 19s

Publicado el 31 Enero 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
  • Concluyen prestación de servicio social en el DIF de la Ciudad de México. Da bienvenida a la Generación de Pasantes Febrero 2018–Enero 2019”.

  • La salud es uno de los derechos en el que el Dr. Miguel Ángel Mancera ha puesto especial interés en su Gobierno para fortalecer el Sistema Integral de Garantía de Derechos.

Por su participación, entrega y valor cívico en la atención de la población después del sismo del pasado 19 de septiembre, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, hizo un reconocimiento a pasantes de Trabajo Social, Enfermería y Medicina al estar de la mano ayudando a la gente.

En la ceremonia de conclusión de su servicio social, en titular del DF Capitalino señaló que muchos vivieron junto con la institución, lo que significó estar en los momentos del sismo, en donde la ciudadanía se desbordó por ayudar y se convirtió en uno, haciendo una labor extraordinaria y sobre todo, dando el ejemplo de que juntos se pueden lograr objetivos.

En el Centro Recreativo Niños Héroes mencionó que la Reconstrucción de la Familia, tema que le ha tocado al DIF en esta Capital Social, va avanzando. Se han encontrado a muchos niños que han perdido a sus papás y a sus hogares, “pero estamos allá afuera, trabajando incansablemente por quien más lo necesita”.

“Hemos estado, abundó, en territorio desde el primer día, no nos hemos detenido y no vamos a detenernos, se han atendido a más de 150 mil personas. Es parte de lo que han aprendido muchos de ustedes y lo que van a seguir aprendiendo”, indicó el también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX)

Informó que el DIF CDMX inició un modelo educativo que no tiene precedentes y está vinculado a tomar clases de manera mensual para reforzar los conocimientos y sobre todo ligarlos a la práctica.

Adicionalmente, dijo, se tiene un valor agregado, atender a las personas vulnerables, las que consideran que instituciones como “el DIF capitalino es la última alternativa que tienen para poder mejorar su condición, es ahí donde la calidad y calidades que presentan, será importante”.

Subrayó que hay ocasiones que las personas no necesitan medicamento, “necesitan a veces una sonrisa, una mano que los cuide, desde ahí comienza la atención, desde el momento que nosotros nos entregamos y no nos importa la condición y los lugares”.

Martínez Pacheco indicó que se ha llegado a zonas verdaderamente complicadas en donde hay pobreza y marginación, “ahí hay que hacer estrategias y fortalecerlas en territorio, es ahí donde nos damos cuenta de la necesidad y por ende de lo importante de atenderlas con calidad y calidez”.

Aseveró el tema de la salud es importante ante la salud crónica, degenerativas y obesidad presentes que se han estado analizando con participantes internacionales como la Red de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe para atender de la doble carga del sobrepeso y la obesidad, asociadas a otras enfermedades como la diabetes temprana en los niños y adolescentes.

Es ahí donde, apuntó, “el trabajo de ustedes es importante porque se identifican muchas áreas de oportunidad y sobre todo fortalecen su formación y a la vez fortalecen el bienestar de quienes más lo necesitan, es ahí donde nosotros estamos participando”.

Señaló que la salud es uno de los derechos en el que el Dr. Miguel Ángel Mancera ha puesto especial interés en su Gobierno para fortalecer el Sistema Integral de Garantía de Derechos.

El funcionario del Gobierno capitalino destacó que a la fecha, han sido 400 pasantes los que han realizado su servicio social y muchos se han incorporado por méritos propios y su desempeño al DIF de la Ciudad de México.

Por su parte, Héctor Trejo González, Coordinador Ejecutivo de CONALEP, plantel Coyoacán, dijo que si desarrollan las funciones como se merece la gente que está frente a ellos, confiando en que les van a brindar un excelente servicio, “imagínense los resultado que vamos a tener”. Agregó que es agradable llegar frente a una persona vestida de blanco y depositar en ellos la confianza porque “sabemos que nos van a restablecer, a devolver la salud, nos van a hacer sentir bien, con ello es más que suficiente”.

A la Clausura de la Generación Febrero 2017–Enero 2018 y Bienvenida a la Generación Febrero 2018–Enero 2019” Pasantes de Servicio Social de Enfermería y Medicina en el Sistema DIF CDMX asistieron Patricia Ortiz, Directora Divisional de Ciencias de la Salud, UNITEC, Campus Marina y Federico Miguel Lazcano Ramírez, Director de Educación e Investigación de la SEDESA.