Para que la niñez no deje la escuela, se anunciará estrategia para lograr pase automático a preparatorias de la CDMX

Publicado el 27 Junio 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
  • Cierran actividades alrededor de 100 mil niñas y niños talento del DIF CDMX en el ciclo 2016-2017.

Para propiciar que la niñez no deje la escuela, el Director General del DIF de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, informó que muy pronto se estará anunciando una estrategia importante para lograr el pase automático a las preparatorias de la Ciudad de México.

Al encabezar el cierre del ciclo de actividades 2016-2017 de las cerca 100 mil niñas y niños Talento que conforman este programa, indicó: “queremos que se mantengan en el sistema escolarizado. “Se está apuntalando para no dejar a los niños fuera de la escuela y el acercamiento con otras preparatorias. Va a ser una gran noticias cuando se lance".

Enfatizó que el tema del pase automático se está trabajando con Mauricio Rodríguez Alonso, Secretario de Educación de la Ciudad de México, en donde las estrategias para mantener a las niñas niños y adolescentes en la escuela, encuentran en la CDMX acciones interinstitucionales de la política del Jefe de Gobierno para forjar la mejor inversión en la infancia.

Martínez Pacheco señaló que la idea es que “las niñas y niños talento sigan con ese acompañamiento y no los perdamos, tengamos sinergia con la Universidad, porque lo mejor que les podemos dar es un espacio de aprendizaje, tenerlos en la escuela es lo más valioso”.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) indicó que si alguien ha estado impulsando los temas de infancia y de vinculación a la educación ha sido el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Agradeció a las mamás y papás por la corresponsabilidad “para que estén en la escuela y se vayan formando, que no sean producto de la delincuencia por falta de oportunidades por ello seguiremos luchando por ellos”.

El titular del DIF Capitalino señaló que además de las clases extramuros que se imparten en los 55 Centros DIF también se realizan salidas extramuros para conocer diversos sitios de interés como los museos Nacional de las Culturas, de Historia Natural, Casa Carranza, del Estanquillo, Nacional de Antropología, Nacional de las Culturas Populares y del Fuego Nuevo.

Asimismo, dijo, se visitaron el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Poeta y Telmex, Centro Nacional de las Artes, Tec de Monterrey, Fonoteca Nacional, Sala de Arte Público Siqueiros, Radio UNAM, Estadio Palillo Martínez, Recórcholis y la Feria de Chapultepec.

Martínez Pacheco señaló que en el área de deportes se tuvo un vínculo con la Asociación “International Water Safety Day” con el fin de que derechohabientes y profesores del DIF CDMX de la disciplina de natación, pudieran tomar cursos de prevención de accidentes acuáticos con un impacto para 5 mil niñas y niños talento.

Destacó que alrededor de 4,500 infantes talento asistieron a Centros de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, en donde a través de divertidas actividades en educación ambiental tuvieron participación infantil y la promoción de espacios de reflexión en torno al cuidado y protección ambiental.

Enfatizó que con la academia también se ha tenido acercamiento. Año con año, dijo, con el Tec de Monterrey se realizan dos actividades relevantes “Posadas Tec y Travesuras Tec”, estas acciones con el DIF CDMX se ha efectuado desde el año 2013, impactando en más de 5,000 niñas, niños y adolescentes en actividades de aprendizaje, esparcimiento y sana diversión.

Indicó que 362 familias han asistido a ¡Que Padres Campamentos! del DIF CDMX en el estado de México y Puebla en donde a través de diversas actividades se crea un vínculo más cercano entre padre/madre e hijo/hija, en una experiencia única e inolvidable.

El Director General del DIF CDMX, quien anunció la rifa de seis computadoras LapTop, producto de la sinergia con Cartoon Network, destacó que con el proyecto ¡Aquí se trabaja!, derechohabientes de la disciplina de artes plásticas participaron analizando y construyendo ideas, al tiempo que las materializaron en obras plásticas en los talleres recibidos en Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

Durante esta semana como parte del cierre del ciclo de actividades 2016-2017, 6 mil niñas y niños talento de las áreas artísticas, deportivas y científicas, participarán en diversas actividades para exhibir los avances alcanzados.

Al tomar la palabra, Carlos Nava Pérez, Director General del Fideicomiso de Educación Garantizada, señaló que en la Ciudad de México, de acuerdo a datos intercensales del INEGI, hay 800 mil niños y niñas que estudian primaria y secundaria, donde están incluidos los 100 mil niños talento.

“Ustedes, mamás y papás, nos han ayudado a crear este universo de niños que no solo tiene excelencia académica sino la oportunidad de desarrollar otra serie de habilidades que le serán útiles en la vida”.