Niñez con sobredotación intelectual ya no será invisible

Publicado el 09 Mayo 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
  • Presentan en ALDF iniciativa de Ley con la que se da un paso significativo y sin precedente en todo el país.

  • “La ciudad sigue siendo vanguardia”. El 2% de las niñas y niños que nacen en la CDMX son niños sobredotados.

  • Para este 2017, DIF CDMX brindará atención a 300 niños con coeficiente intelectual desarrollado.

Las niñas, niños y adolescentes con sobredotación intelectual ya no serán una población invisible en la Ciudad de México con la iniciativa de Ley para la Integración y Diagnóstico para la Atención a la Sobredotación Intelectual presentada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En conferencia de prensa en la ALDF, el Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que con esta iniciativa se está dando un paso significativo. “No hay precedente en la República de una ley que atienda a la sobredotación intelectual desde varios puntos de vista”.

El titular del DIF Capitalino indicó que el Proyecto para Integración y Diagnóstico para la Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI) surge como actividad institucional en 2014. “Ese año se conformó la generación 2015-2016, en la que se atendieron a 101 niños; en el 2016 a 200 niñas y para este 2017, se está considerando que sean 300 los niños.

Destacó que el coeficiente intelectual de estas niñas, niños y adolescentes es de 130 a 160 IQ cuando el promedio normal es de 85 y 115. Aseveró que hay familias que tienen hasta tres hijos con un coeficiente intelectual desarrollado. Estos niños están en prácticamente todas las delegaciones siendo Iztapalapa la que registra el mayor porcentaje (26%); seguida por Álvaro Obregón con 10%; en tanto Iztacalco y la Venustiano Carranza tienen 9%.

En ese sentido, abundó, por primera vez se les brinda un apoyo no solo a los niños, a las familias y a la comunidad para generar una atención psicosocial en mejora de su condición y de su desarrollo.

El funcionario del Gobierno capitalino destacó que todos los niños sobredotados intelectualmente desarrollan con PIDASI actividades en un mismo espacio, interactuando entre ellos y conociendo de mejor forma su desarrollo y sobretodo la posibilidad de mejorar sus condiciones.

Indicó que este trabajo ha tenido actores importantes como la ALDF, Injuve, Hospital de las emociones, las Secretarías de Ciencia y Tecnología e Innovación y de Cultura, Tec de Monterrey, Carton Netwoork, Centro Capa de Conocimientos y Movimiento Maker Creadores y Hacedores.

Con quienes, abundó, se han generado acciones importantes para atender a los niños con sobredotación, “con un paso significativo, cuyo precedente va a generar que todos volteen a atender a estos infantes, algo que no se había desarrollado”.

Asimismo, aseguró, se hace posible que estas acciones a favor de la infancia, se vean a través del DIF CDMX y adicionalmente con la creación de política pública a la luz del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX).

Recordó que PIDASI surgió de una actividad institucional basada en los Niños Talento, en donde se realizaron miles de pruebas, las cuales trajeron como resultado que tenían sobredotación intelectual.

Una acción que, enfatizó, refrenda la posición del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa por consolidar el sistema integral de protección de niñas, niños y adolescentes, muchas veces bulleados o mal diagnosticados, que no solo se ven atacados, sino que son victimizados por no conocer sus características.

El también Secretario Ejecutivo del SIPINNA CDMX, aseveró que a través de PIDASI se les están vinculando a muchas acciones, canalizándolos a otros programas del Sistema DIF CDMX, se les brinda apoyo económico, servicios y actividades complementarias como ajedrez, robótica, así como talleres psicoeducativos para ellos, sus padres y hermanos.

Por su parte del diputado Raúl Flores, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, indicó que el objetivo de esta Ley es apoyar a niñas, niñas y adolescentes de 6 a 15 años de edad con sobredotación intelectual en vulnerabilidad social que estudien la primaria o secundaria en la CDMX con un apoyo económico y servicios de fortalecimiento psicoactivo y familiar, una atención de manera integral.

Aseguró que el 2% de las niñas y niños que nacen en la CDMX caen en esta categoría de niños sobredotados. “Este ámbito es interesante, es donde la ciudad sigue siendo vanguardia”.

Esta política pública que se presenta como ley, pretende que estos niños sean conducidos y sus potencialidades y cualidades sean aprovechada por la sociedad, pero además que no sufran, que sean niños que se desarrollen plenamente en un ambiente de comprensión educativo y psicoeducativo que les sea provechoso y tenga una posibilidad de futuro.

En su oportunidad el diputado Leonel Luna reconoció la tarea que viene realizando el DIF CDMX no solo en estas iniciativas, sino en términos generales con todos los programas y políticas públicas que tiene que ver son el desarrollo de los grupos más vulnerables.

Esta iniciativa, presentada por el diputado Raúl Flores en conjunto con el DIF CDMX pone nuevamente a la CDMX en la vanguardia de la protección de los derechos y en la generación de políticas públicas. Los niños con sobredotación son un grupo de la población que no se ha atendido a nivel nacional, no se tienen antecedentes de iniciativas de esta naturaleza en otras entidades, es una iniciativa que resulta innovadora y muy importante para la atención de estos infantes.