Necesario incluir a Gobiernos Locales y Municipales en estrategia nacional para hacer frente a políticas de EU

Publicado el 27 Enero 2017
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
  • El presidente Trump ha generado dos cosas: la unidad de los mexicanos y la división de los norteamericanos, dice el mandatario capitalino

  • En el consejo nacional es fundamental la participación de los gobiernos locales, gobiernos municipales, afirma

“Hay una gran oportunidad para que México pueda demostrar que no está en una relación de dependencia y de comodidad”, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al subrayar que para enfrentar las políticas del gobierno estadounidense, deberá efectuarse un consejo nacional que contemple a todos aquellos interesados en que le vaya bien a nuestro país, incluyendo “a los aliados que tenemos también de Estados Unidos”.

Al encabezar la entrega de dos mil “Cunas CDMX”, en la Puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino apuntó que el presidente “Trump ha generado dos cosas: la unidad de los mexicanos y la división de los norteamericanos”.

Dijo que la estrategia nacional que se genere de la convocatoria de unidad, tiene que pasar por la diferenciación de participaciones, es decir, gobiernos locales, municipales. “Qué tenemos que hacer cada uno de nosotros, cómo vamos a incentivar a las empresas –en donde tenemos empresas globales-”.

“Cómo podemos constituir un fondo que pudiera ser un fondo de contingencia, un fondo de estabilización monetaria, conocer todas las fortalezas y posibilidades del país. Pero esto tiene que ser, me parece a mí, un gran consejo nacional en donde se convoque a empresarios, en donde se convoque a todos los que estamos interesados en que esto salga bien”, aseguró.

Informó que la reunión que tuvo el día de ayer con una delegación de Sister Cities of Los Angeles, “fue muy bueno. Queremos hacer una convocatoria también para que tengamos una reunión con Chicago, una reunión con Nueva York”, enfatizó.

Indicó que ya externó al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el llamado a la unidad, “la respuesta me parece que ha sido muy positiva".

Ante beneficiarios de “Cunas CDMX”, el Jefe de Gobierno comentó que “lo que queremos son bebés sanos”, al resaltar que esta acción ya se ha replicado en 10 estados de la República Mexicana y a nivel internacional.

Sostuvo que desde la puesta en marcha de este programa se han entregado 22 mil cunas y se ha firmado un convenio para replicar esta acción social –a la par de “El Médico en Tu Casa”- con los estados de Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes.

Las “Cunas CDMX”, explicó, cuentan con un recubrimiento especial que las hacen retardantes al fuego y a la humedad, son totalmente ecológicas al estar elaboradas con material reciclable, biodegradable y no tóxico, no tienen grapas o elementos que puedan dañar al bebé.

Además contienen 25 productos básicos para el sano desarrollo de los bebés, como un fular materno. Son retomadas del modelo finlandés, son las más completas que se han implementado hasta el momento a nivel nacional e internacional al estar fabricadas con altos estándares de calidad.

Durante el evento se dio a conocer a las y los beneficiarios cómo utilizar el fular materno. “Hoy agregamos esto que fue la demostración de cómo se utiliza este aditamento que tiene tu cuna, y que te permite precisamente poder cuidar y poder tener el contacto con tu bebé”, añadió el mandatario capitalino.

El Jefe de Gobierno dijo que se organizará un concurso para ver quién tiene la cuna más bonita. “Me he encontrado que en muchos de los casos son las abuelitas las que adornan las cunas. Tienen más tiempo ahí de contacto con el bebé y van adornando esas cunas”.

A manera de anécdota contó que “hay una cosa curiosa que platicamos en Quintana Roo. Fíjense, allá hay ciertos lugares en el estado en donde obviamente el calor hace que la gente duerma no en cama, si no en hamacas y entonces, ¿qué van a hacer allá en Quintana Roo? Pues también hay hamacas para bebé. Entonces, este programa de las Cunas de la Ciudad de México va a ser de las hamacas de bebé también de Quintana Roo.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, expresó que en la Capital Social, “no hay muros para los derechos de la infancia. Aquí no hay muros para atender a la ciudadanía, lo que hay es un cariño y amor para todos los que están en la capital del país”.