Necesario fortalecer el hábito de la lectura; en México solo se leen 3.5 libros por persona al año

Publicado el 23 Mayo 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
  • DIF CDMX Implementa Espacios de Fomento a la Lectura en Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).

  • Se busca fortalecer la lectura y que la CDMX suba la tasa de la lectura.

En México solo se leen 3.5 libros por persona, lo que refleja la necesidad por fortalecer este hábito, aseguró el Director General del DIF de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, al tiempo que destacó que si nos acercamos y fortalecemos la lectura, se podrá tener una mejor formación.

En la Implementación de Espacios de Fomento a la Lectura en Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), el titular del DIF Capitalino señaló que al año en Chile se están leyendo 5.4 libros por persona, en Argentina 4.6 libros y en Colombia 4.1 libros, mientras que en México solo 3.5 volúmenes.

Por tal motivo, aseveró, esta estrategia es importante para el DIF y la Secretaria de Cultura en la Ciudad de México para acercar actividades y fomentar la lectura en todos los espacios del Sistema. “Si no tenemos herramientas que nos permitan un mejor desarrollo, traeríamos bajas calificaciones, así como bajas oportunidades de desarrollo y de participación”.

Acompañado de Concepción Cuevas López, responsable de Fomento Cultural Infantil de la Secretaria de Cultura de la CDMX, Martínez Pacheco indicó que en los 35 CADIs del DIF Ciudad de México, se cuenta con 20 espacios de lectura y el objetivo es implementar uno por cada Centro. Destacó que en esta estrategia, las Niñas y Niños Talento van a leer cuentos a los infantes de los CADIs.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Venustiano Carranza, mencionó que este día es el arranque de una acción permanente y el compromiso para sumarse a esta gran estrategia. “Son las que quiere el Dr. Miguel Ángel Mancera, que haya menos tasa de deserción y mejor formación para las niñas y niños, hoy es la mejor inversión que podemos dejarles”.

Destacó que se busca fortalecer la lectura y que la Ciudad de México suba la tasa de lectura, acercarlos a las bibliotecas e implementar espacios de fomento a este hábito en los Cadis para que no haya un solo espacio en el DIF capitalino en donde no se pueda tener un libro cercano a los niños.

En la Ciudad de México, dijo, de acuerdo a datos de la Red Nacional de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, hay cerca de 409 bibliotecas.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX (SIPINNA CDMX), afirmó que se ha hecho una gran sinergia con las Secretarías de Cultura de la CDMX y Federal con quienes se ha trabajado en el fortalecimiento de la educación, una de las herramientas que evitan acercarse a la delincuencia, tener tiempos ociosos y desaprovechados, sin espacios de participación.

“Nos están, abundó, proporcionado muchas actividades que se estarán realizando, donando libros, “El árbol habla”, de Octavio Paz y dirigido por su hija Elena, el “Atlas para niñas y niños” del periodista Eduardo Ríos, así como "El Principito", "El Fantasma de Canterville", "Cuentos de Navidad" y "Clásicos".

Antes de la entrega simbólica de los libros donados por la Secretaría de Cultura de la CDMX, Martínez Pacheco dijo que estos títulos despertarán la imaginación de la niñez y la hará llegar a otros mundos, “Cada uno tiene un mensaje y representa una vivencia diferente de acuerdo a su imaginación e interés”.