Inicia DIF CDMX jornada de atención integral a personas con discapacidad y adultos mayores en centros de reclusión

Publicado el 01 Septiembre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
foto_15.jpg
  • Entrega además 36 sillas de ruedas de ruedas, muletas, bastones y andaderas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente

Con la entrega de 36 sillas de ruedas de ruedas, muletas, bastones y andaderas, el Sistema DIF CDMX y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX iniciaron las Jornadas de Atención Integral para Personas con Discapacidad y Adultas Mayores en Centros de Reclusión en la Ciudad de México.

El Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que esta estrategia importante de atención focalizada y permanente, motiva a tener mayor cercanía, basada en una articulación de derechos.

En el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, aseveró que en esta acción no se ha dejado de lado al sistema penitenciario, producto del trabajo y esfuerzo con la diputada Rebeca Peralta, acción con la que el DIF CDMX refrenda el trabajo por quien más lo necesita.

Dijo que este centro de reclusión tiene 81 personas con discapacidad y adultas mayores con quienes se trabaja con pláticas y se les brinda atención médica, rehabilitatoria, y dental.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), anunció que en total, se estarán realizando 8 sesiones de terapias para quienes las necesite. Añadió que ya se han otorgado 3 con 16 personas atendidas y 48 servicios brindados.

“Estaremos aquí presentes con unidades de rehabilitación, médicas y dentales para que de manera gratuita tengan rehabilitación. Platicas con ustedes y sus familias, lo cual es importante porque la sensibilización desde los seres queridos es importante para brindarles una mejor atención y garantía de sus derechos”.

Agradeció el esfuerzo significativo que está realizando el Sistema Penitenciario y la diputada Rebeca Peralta. De igual forma manifestó su compromiso en el trabajo de una sinergia institucional que debe y va a permanecer.

Señaló que una de las consideraciones que se deben tener, es que los derechos sociales no se limitan en la privación de la libertad, por la circunstancia que haya sido. “Venimos a refrendar esos valores y derechos”.

Dijo que debido al impulso de las autonomía de las personas con discapacidad y la sinergia que se da desde la Asamblea Legislativa y se vincula con el Gobierno de la ciudad, se ha logrado fortalecer la política pública del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, en donde los derechos están asociados a una estrategia.

Señaló que es en la Asamblea Legislativa donde se encuentran a los mejores aliados para poder crear leyes, sinergia y verificar que se está trabajando en constante armonía y que los recursos estén llegando a quien más lo necesita.

Aseguró que el DIF, la Asamblea y el Sistema Penitenciario de la CDMX estarán en una sinergia muy cercana, “no será la primera vez, van a ser muchas ocasiones, estamos empeñados en hacerlo, porque la concesión de derechos humanos es la constante en un gobierno como el del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa”.

Afirmó que cada vez hay más certificaciones de los espacios, eso antes no se veía, ahora se está logrando un impulso en el manejo de estos con una nueva estrategia. Estamos generando movilidad, de concientización y sobre todo de sensibilización.

La diputada Rebeca Peralta León, Vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea Legislativa en la Ciudad de México, señaló que las personas con discapacidad, son respetadas, incluidas y se garantiza sus derechos a la salud y a la autonomía.

Aseveró que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa ha impulsado y fortalecido la inclusión social y la reincorporación de sus derechos. Asimismo reconoció la labor conjunta entre el DIF CDMX y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario por las estrategias para el trato igualitario.

Por su parte, Antonio Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario de Sistema Penitenciario, destacó el trabajo conjunto. Afirmó que ninguna administración había volteado a ver a los centros penitenciarios. Hoy a través del DIF capitalino y la diputada Rebeca Peralta se ha logrado mayor sensibilización e identificar las carencias y necesidades que existen dentro de los penales.

Hay un esfuerzo y sensibilidad, enfatizó, con las personas privadas de su libertad, y aunque tienen suspendidos algunos de sus derechos, los sociales los siguen conservando, lo cual se ve reflejado a través de la entrega de estas ayudas técnicas por la CDMX

En el evento estuvieron presentes, César Ramiro Rojas Gutiérrez, Director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y Javier Vidal Guerra Gómez, Director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario de la CDMX.