Inaugura DIF CDMX "Juguete Urbano” en el Barrio de Tepito

Publicado el 10 Julio 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
  • Propicia el regreso de las niñas, niños y adolescentes a los espacios públicos, e incentiva nuevas formas de juego.

El Sistema DIF CDMX inauguró en el Parque Equidad en el Barrio de Tepito, el proyecto "Juguete Urbano”, que propicia el regreso de las niñas, niños y adolescentes a los espacios públicos e incentiva nuevas formas de juego.

Este espacio, dijo el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martinez Pacheco, es una zona para las niñas y niños, creada con la colaboración de la Autoridad en el Centro Histórico y el Laboratorio CDMX.

Explicó que el diseño ganador fue creado por las asociaciones Bandada! Studio y Factor Eficiencia, el cual consiste en tres figuras de los monstruos Onis, Aleb y Guill.

El funcionario del Gobierno capitalino indicó que los Juguetes Urbanos se adaptan al espacio público donde se instalan. "Responden a la demanda de niñas, niños y adolescentes que buscan diversión y medios para explorar el mundo. De igual forma, añadió, garantiza el derecho de infancias y adolescencias a tener espacios para la recreación, juego y esparcimiento.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX) explicó que Laboratorio de la CDMX lanzó una convocatoria para la elaboración del diseño e instalación de Juguetes Urbanos.

Destacó que más 100 niñas, niños y adolescentes participaron en los talleres para generar las líneas de diseño del concurso de Juguetes Urbanos.

Asimismo expuso que más de 80 propuestas fueron recibidas en la Convocatoria de Juguetes Urbanos, inspirados en las ideas de juego de niñas, niños y adolescentes, en la que además participaron urbanistas, arquitectos, diseñadores y la ciudadanía en general.

Mencionó que la participación infantil del Barrio de Tepito fue fundamental para el desarrollo de la idea y lograr que el Parque Equidad fuera uno de los elegidos para ser uno de los espacios renovados con Juguetes Urbanos.

Frente a más de un centenar de niñas y niños y sus familiares, señaló que este parque “es de ustedes para que jueguen, un espacio donde puedan divertirse sin riesgos. Aquí adentro vamos a estar seguros y tranquillos".

A la solicitud de las niñas y niños de cuidar el Parque Equidad, Martínez Pacheco instruyó a la responsable del Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc para que este espacio que es una extensión del centro tenga todos los cuidados y prerrogativas.

El Parque Equidad del CDC Cuauhtémoc del DIF CDMX fue elegido para ser uno de los espacios de Juguete Urbano, que se suma a los dos instalados en las plazas Loreto y Santa Catarina en el Centro Histórico.

Al tomar la palabra, Clorinda Ramos González, Directora Ejecutiva de Laboratorios para la Ciudad, señaló que Juguete Urbano en el Parque Equidad, es uno de tres instalados en el Centro Histórico que ayudan a generar una nueva forma de vida en este perímetro de la ciudad.

Señaló que Laboratorio para la Ciudad convocó a personas con mentes creativas a proponer qué tipo de juguetes debían de ser insertados en estas tres plazas. “Cada uno de estos juegos, dijo, fueron co-diseñados en colaboración con las y los niños, en una metodología única y auténtica de colaboración entre ciudadanía y Gobierno de cómo poder generar nuevos mecanismos de construcción de la Ciudad”.

En tanto, Jesús González Schmall, Coordinador General de Autoridad en el Centro Histórico, celebró que los niños y las niñas logren jugar, convivir y asociarse para ver un futuro mejor.

"Vemos con beneplácito, alegría y optimismo para el futuro, el que se haya podido materializar este fantástico proyecto de juegos infantiles que propiciar la mejoría y las actitudes naturales que todos los seres humanos tenemos en la primera etapa de vida.

Enfatizó que en Autoridad en el Centro Histórico estarán atentos a apoyar estos grandes y encomiables esfuerzos, además de felicitar al arquitecto Fermín Espinosa por esta extraordinaria concepción de juegos para este objetivo.

El Director General del DIF CDMX, quien con el apoyo de niñas y niños de la comunidad de Tepito, pintó una las figuras de los Juguetes Urbanos como parte de la ceremonia de inauguración, estuvo acompañado de Fermín Espinosa; Representante de Bandada! Studio y de Factor Eficiencia; de Leticia Gabriela Lozano Bobadilla, coordinadora de la Ciudad Cívica del Laboratorio para la Ciudad de México y de Melvin García Padilla; Directora de la Escuela Primaria Lucio Tapia.