Hace 5 años, CDC Cuauhtémoc del DIF CDMX, era una vecindad en Tepito

Publicado el 21 Febrero 2017
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
  • Hace muchos años, fue el caminito a la escuela o el atajo de Don Luis para llegar más pronto en vez de rodear todo el barrio.

  • A la fecha ha realizado muchas actividades, acercado gente y logrado que los programas sociales permeen.

El Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc del DIF Ciudad de México, en el Barrio de Tepito, hace cinco años era una vecindad grande, así lo recuerda Don Luis Arévalo.

Con más de 50 años en esta comunidad, este lugar para Don Luis guarda algo especial. “Era una vecindad grande de dos salidas. Por Jesús Carranza era el 33, pero la vecindad se conocía por el 40 de Tenochtitlán”.

Como si fuera ayer, aún lo tiene presente. "Para mí era el caminito a la escuela o el atajo para llegar más pronto; en vez de rodear todo el barrio por aquí me agarraba para llegar a la escuela Lucio Tapia donde estudiaba".

A cinco años de su creación, el CDC Cuauhtémoc ha realizado muchas actividades, acercado gente y logrado que los programas sociales permeen en una realidad que muestra que hay que estar más presentes, señaló el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.

En la celebración del quinto aniversario del Centro, destacó que a lo largo de la administración del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa se han bridado además asesorías psicológicas, médicas y dentales, actividades deportivas, culturales, artísticas, talleres que han logrado que más niñas, niños y adolescentes participen cada vez más, “actividades que la misma comunidad ha solicitado”.

Martínez Pacheco aseguró que Tepito es tradición y recuerdos. “El barrio está lleno de gente buena, es un lugar muy característico de la CDMX, por ello estamos redoblando esfuerzos para que nuestro querido barrio siga vivo y latente”.

“De aquí, abundó, han salido grandes hombres en la historia en el deporte de la ciudad, es un semillero grande, lo que representa la visión, cultura y tradición de esta gran capital social”.

Un Centro como este, dijo, debe mantener las instalaciones siempre en uso. El Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc alberga la Prepa de Tepito, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública, en donde se brinda el derecho a la educación de los jóvenes.

El titular del DIF en esta Capital Social anunció que en breve se presentará el plan de trabajo del CDC Cuauhtémoc para generar mayor acercamiento y mejores resultados, el cual servirá de modelo para otros Centros DIF.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes destacó que a cinco años, se tiene un Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc que vive, trabaja y lo hace por todas y todos.

Don Luis Arévalo participa ahora en Historias de vida del adulto mayor en el CDC Cuauhtémoc y en varias acciones comunitarias para beneficio de los tepiteños.

“La gente tiene hambre de un lugar como este. Un proyecto si la gente no lo apropia, si no le echamos montón, no funciona. Debe ser voluntad política y participación de la gente y esto funciona”, afirmó.