DIF CDMX, UNICEF y TECH-PALEWI AC ayudan a infancias a reducir daños emocionales por sismo

Publicado el 11 Octubre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
  • Ponen en marcha el primero de cuatro Espacios Amigables en la CDMX

El Sistema DIF de la Ciudad de México, UNICEF México y Tech-Palewi AC pusieron en marcha el primero de cuatro Espacios Amigables que ayudarán a las niñas, niños y adolescentes a reducir la secuela de los daños emocionales vivimos en el sismo del pasado 19 de septiembre.

El Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que las acciones de las infancias representan lo más importante que como Gobierno de la Ciudad de México pueda realizarse.

Indicó que después de los sismos acontecidos, es importante acercarle a las infancias, acciones y mecanismos resilientes que les permitan fortalecerlas y volverlas más seguras y generar en estas un desarrollo psicológico, "han sido momentos muy difíciles".

Por tal motivo, dijo, la creación de Espacios Amigables a través de estrategias y del acompañamiento de UNICEF México y de las organizaciones de la sociedad civil, es fundamental.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes mencionó que se atraviesa por la etapa de reconstrucción de todas estas familias en donde el Sistema DIF CDMX está entregado en cuerpo y alma.

Martínez Pacheco resaltó lo dicho por los menores de edad en las diversas actividades, quienes hablaron de un valor importante, la solidaridad y el poder estar juntos sin discriminación. "No hubo más que la pura necesidad de ayudar al prójimo, En el momento de riesgo nos hermanamos y es lo que se debe fortalecer".

Dijo que el gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa ha tomado muy en serio el papel que debe desempañarse en la ciudad, por ello y en unión con organizaciones de la sociedad civil se han aplicado protocolos como el de reunificación familiar con la aplicación Rapid FTR de Unicef México.

El funcionario del Gobierno capitalino señaló que el Sistema DIF de la CDMX desde la contingencia del sismo trabajó y sigue trabajando en territorio porque es ahí donde se necesita la atención.

Aseguró que es necesario curar el corazón, la mente, tener información que ayude a mejorar el cuidado y protección de nuestras propias familias y la forma de hacerlo es prepararse con información y esta debe surgir desde las infancias de acuerdo a sus edades.

Dijo que se tienen casos difíciles de niñas y niños que perdieron a su papá o mamá. Mencionó el de una mujer que trabajaba en el colegio Rebsamen quien perdió la vida y dejó en estado de orfandad a una niña de 11 años.

Su abuelito, abundó, se hará cargo de ella, por eso DIF CDMX realiza los trámites para que jurídicamente la tutela y todas las prerrogativas de programas de la ciudad las tengan él y la adolescente.

Por su parte, Christian Skoog dijo que los niños han sufrido mucho después de los sismos y la prioridad es dar apoyo para que regresen a un estado psicoemocional satisfactorio y en estos espacios pueden cantar, jugar, sentirse cómodos, seguros y protegidos y retomar la normalidad de sus vidas.

Señaló que esta acción de Espacios Amigables se promueve en los estados afectados por los sismos. "Ya se abrieron varios centros en Oaxaca, Puebla, Morelos, Chiapas y ahora en la Ciudad de México. La primera meta son 38 espacios en las zonas afectadas.

En su oportunidad, Ana Gladys Vargas, co-fundadora de Tech-Palewi AC, dijo que después de tantos días de estrés y angustia por todo lo sucedido se está entrando a una etapa de reconstrucción y reparación no solo de la infraestructura, sino de reparación emocional.

Mencionó que aún queda mucho camino por recorrer para recuperar el equilibrio emocional que se tenía antes. En algunas personas será más largo, en aquellas que tuvieron más afectaciones y perdidas; en otros será más corto y rápido.

Señaló que los niños y adultos tienen que trabajar para recuperar el nivel de bienestar perdido, hablar de lo vivido, atreverse a compartir lo que sienten y validar sentimientos con otras personas y reconocer que lo que viven también lo viven otras más para encontrar alternativas y sentirse mejor cada día.

Estos espacios son para ello, en donde se busca que los niños y niñas jueguen, expresen y elaboren lo vivido, escuchen a otros niños y normalicen todas las sensaciones que tienen y encuentren alternativas comunes para sentirse mejor cada día.

Agradeció al Gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa por el apoyo para la instalación de estos Espacios Amigables para la infancia y para que los papás y mamás puedan enriquecerse con estas experiencias y reproducirlas en casa.