Debe garantizarse el derecho a la justicia cuando la integridad física y emocional de las infancias y adolescencias es afectada

Publicado el 12 Septiembre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
  • Todas y todos tienen derecho a gozar de una vida libre de violencia.

  • Participa DIF CDMX en el Foro Justicia Integral para Adolescentes Desde la Perspectiva de Derechos Humanos del TSJCDMX.

Todas las infancias y adolescencias tienen derecho a gozar de una vida libre de violencia y si por alguna razón se ve afectada su integridad física y emocional, se les debe garantizar su derecho de acceso a la justicia, en el marco de la no discriminación y la inmediatez que permita resarcir el daño ocasionado y restituir todos sus derechos, aseguró el Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco.

Al participar junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, en la inauguración del Foro Justicia Integral para Adolescentes Desde la Perspectiva de Derechos Humanos, abundó, el Estado debe adoptar diversas medidas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos, en condiciones de igualdad, en respeto del interés superior y en ejercicio de su derecho de participación.

Lo anterior, dijo, debe ser tomando en cuenta sus opiniones en todos los asuntos en los que están involucrados y procurando su acceso a un nivel de vida adecuado, al disfrute de atención a la salud, educación, a vivir en familia, entre otros derechos.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) señaló que esta estrategia fue articulada por el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa para dejar de lado el asistencialismo y la visión adulto céntrica donde solamente se vea a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de cuidado y no como personas con derechos plenos.

Aseveró que la infancia necesita tener acciones y estrategias inmediatas, de seguimiento, atención y de restitución de derechos y dentro de la consolidación de esas estrategias, la familia reviste una importante participación de fortalecimiento y de seguridad prioritaria y de la visión que las familias deben asociar a la formación y estrategia que le permita tener a la infancia en todo momento, garantizados sus derechos.

El funcionario del gobierno capitalino, aseveró que los programas, acciones y trámites del DIF CDMX tienen como fin fortalecer esa dinámica, así como fortalecer los vínculos afectivos y promover de recursos de diversas actividades que hoy atienden desde antes del nacimiento hasta la vida adulta. “En la Ciudad de México se atiene a todas las personas de cero a siempre, son acciones que garantizan una mejora en la calidad de vida”.

Dijo que con la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene la responsabilidad y honor de brindar atención a todos los menores de edad de la CDMX, a los cerca de 2.5 millones. “.Ya como Sistema DIF se atendía a un millón 300 mil a través de diversos programas y servicios, pero hoy con esta Procuraduría se tiene la obligación de representarlos ante cualquier autoridad y en igualdad de condiciones”.

Martínez Pacheco señaló que los lazos de fortalecimiento de acciones van de la mano de una institución como la CND, la CDHDF y el Tribunal superior de Justicia. “Seguiremos fortaleciendo estas estrategias y participando como CDMX en la consolidación de la infancia, creando políticas públicas pero ahora no saldrá ninguna acción, operación, estrategia y participación que considere políticas para la infancia sin la infancia.

En la inauguración del foro también estuvieron presentes, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo y el primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez.