Debe atenderse desde la infancia depresión, que es detonante del suicidio

Publicado el 24 Enero 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
  • Expertos del DIF CDMX han atendido a más de mil personas con depresión.

  • Cerca de 4 mil personas por problemas asociados a este padecimiento y al suicidio.

La depresión es un detonante importante en casos de suicidio, por lo cual debe atenderse desde la infancia.

El Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, advirtió lo anterior durante su participación en el Foro "La depresión y sus diferentes rostros". Capacitación a la que asistieron 100 profesionales en psicología, trabajo social y educadores de la institución.

Martínez Pacheco afirmó que si bien la Ciudad de México no es de las más recurrentes en el fenómeno del suicidio, “no debe dejarse de lado”.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó, ha impulsado estrategias importantes para evitar alguna situación y tener mayor acercamiento con las niñas, niños y adolescentes para prevenirlo.

Enfatizó que las depresiones son un trastorno emocional caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés y baja autoestima, síntomas que dificultan el desempeño de actividades diarias.

Con la estrategia "Lo Mejor de la Vida Eres Tú", informó, expertos han atendido a más de mil personas con depresión. Asimismo se potencializó la atención a casi 4 mil personas por problemas asociados a este mismo padecimiento y al suicidio.

Como Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo, se propuso una mesa específica de atención a la depresión y al suicidio a nivel nacional, pero no se ha logrado.

No obstante, abundó, en el DIF y en el SIPINNA Capitalinos se tiene una mesa para tratar estas problemáticas ante el compromiso y el reto de la protección y restitución de derechos de la niñez y adolescencia en esta Capital Social.

Mencionó que prevención es estar ahí, en el momento que todavía no sucede una tragedia, estar a tiempo de conocer las conductas que cambian el comportamiento y la expresión de la niñez.

En breve, anunció, se presentará la estrategia "El Poder de Vivir" que sustituirá a "Lo Mejor de la Vida Eres Tú". Esta nueva acción estará enfocada a la prevención y atención de conductas suicidas y a una atención integral a la depresión.

Llamó a seguir trabajando con actores sociales, familias, comunidad y academia para garantizar que los habitantes de la Ciudad de México crezcan y se desarrollen en condiciones dignas e igualdad de oportunidades.

En el Foro "La depresión y sus diferentes rostros", estuvo presente Verónica Alcalá Herrera, Investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Los servidores públicos del DIF en esta Capital Social reforzaron su conocimiento académico y adquirieron mayores herramientas y estrategias para la prevención y atención a fin de contrarrestar los factores de riesgo.