Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Convocan DIF CDMX y Secretaría de Protección Civil a familias a participar en el 2º Concurso de Dibujo

Publicado el 21 Marzo 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_8.jpg
foto_7.jpg
foto_10.jpg
foto_9.jpg
foto_12.jpg
foto_11.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
foto_15.jpg
foto_16.jpg
  • El propósito es conmemorar los sismos de 1985 y 2017.

El Director General del DIF Capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco y el Secretario de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo García, presentaron el 2° Concurso de Dibujo “La Familia en los Simulacros También Pinta”, cuyo propósito es que las familias participen para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.

Martínez Pacheco informó que todas las familias de la Ciudad de México pueden participar y enviar un dibujo o pintura destacando la importancia de la protección civil con la realización de simulacros con la familia, amigos y vecinos.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Iztapalapa, subrayó que las actividades conmemorativas en el tema de sismos deben manejarse como una constante, por lo que invitó a todas las niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores a participar en este concurso. En el 2017, los 56 Centros del DIF CDMX participaron con 1,471 dibujos, este año se espera una respuesta mayor.

Dijo que constantemente está temblando en la ciudad por lo cual junto con la Secretaria de Protección Civil capitalina, se han creado estrategias. Aparte del ir a territorio a trabajar y acercar los programas, el Sistema DIF CDMX tiene nuevas labores con Rescatistas de las Emociones e Infancia Reconstruye.

Indicó que de los derechohabientes Niños y Niñas Talento surgió Infancia Reconstruye; son ellos quienes a través de juegos, actividades recreativas y culturales comunican y transmiten el conocimiento, las experiencias y las acciones.

El poder identificar los riesgos, enfatizó, y el estar mejor preparados cada vez para enfrentarlos, genera una resiliencia importante. Significa que vamos a tener herramientas para poder superar las adversidades y que mejor que surjan desde la infancia.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) indicó que con la Academia Nacional de Protección Civil se está generando una sinergia en la recuperación emocional.

Acompañado de Gabriela Allard Taboada, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, señaló que en la CDMX tiembla y seguirá temblando, por lo que es importante que los habitantes que se encuentran en ésta, tengan el conocimiento necesario. Se debe fortalecer la participación en Materia de Reducción de Riesgos, aseguró.

Anunció que el secretario Fausto Lugo García va a incorporar dentro del Plan Estratégico de Protección Civil de la Ciudad, el tema con perspectiva de infancia. Estamos trabajando para generar una estrategia que vaya de la mano. La reducción de riesgos con ese cuidado y atención, es fundamental.

El funcionario del gobierno capitalino, manifestó que junto con JUCONI se han realizado trabajos importantes enfocados a los cuidados alternativos en la ciudad. “Estamos empezando a echar a andar proyectos importantes sobre nuevos modelos en donde las familias participan en esta atención de la infancia”.

Martínez Pacheco reconoció al personal médico y de enfermería, debido a que durante las contingencias ha estado de día y de noche trabajando. “Estamos dando cuenta de ese trabajo, vamos a estar en todo momento cuidándolos y sobre todo atentos a lo que soliciten”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo García, dijo que la encomienda del Dr. Miguel Ángel Espinosa es estar pendiente del trabajo con las familias.

Recordó que el año pasado, los niños y niñas expresaron vía dibujos sus preocupaciones y una de éstas fue que los adultos no sabían qué hacer, mientras que las personas menores de edad sí.

Por tal motivo, afirmó, se decidió incluir a la familia completa para saber si está preparada o se debe trabajar en el siguiente nivel.

Señaló que más que tener miedo es saber cómo le hacemos para estar más preparados. Dijo que este esfuerzo impulsa a agrupar a la familia, a incluir a todos los integrantes.

El DIF CDMX llevó a cabo además una Jornada de Salud a fin de que la población revisara su estado de salud en unidades móviles médicas y dentales de la institución. “Se trata de que trabajemos juntos, atendamos juntos todas las emergencias, todas las contingencias, cuidemos nuestra salud”.

Por la mañana, Martínez Pacheco asistió en representación del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la CDMX, a la Conmemoración por el CCXIII aniversario del natalicio de Benito Juárez, de quien dijo marcó un parteaguas en la historia nacional, vivió una época crucial en la historia del Estado Mexicano y aportó a la Consolidación de la Nación como República y es uno de los presidentes más sobresalientes de la historia de México.

En el Hemiciclo a Juárez, aseguró que a más de 200 años de su natalicio, fue el defensor del estado laico, gran estadista de México que logró la consolidación del Estado Nacional Mexicano. A la fecha la Constitución de la Ciudad de México refrenda los derechos por los que luchó, “convirtiéndose en una de las más avanzadas en el mundo. Los derechos son lo que ahora están rigiendo el actuar de los gobiernos.

En esta Capital Social y en la visión del jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró, se hace alusión a los derechos dejando la visión asistencialista por una garantía integral que atiende a todas las personas por igual, genera el respeto a los derechos humanos, evita la discriminación y sobre todo apuntala una gran Ciudad para toda la población con mira a alzar el bienestar siempre importante para todas y todos.