Con aditamentos entregados por DIF CDMX y Vida Independiente, 69 personas con discapacidad enchulan sus sillas de ruedas

Publicado el 18 Noviembre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
  • Esta estrategia puede volverse programa que deje huella y trascienda administraciones.

  • Propone DIF CDMX sentarse y planearlo con el impulso de Vida Independiente.

Un grupo de 69 personas con discapacidad motriz en sillas de ruedas que tienen de tres a cinco años de uso, recibieron del DIF de la Ciudad de México y de la asociación civil Vida Independiente, aditamentos para reacondicionar estos aparatos de movilidad y mejorar su comodidad a través de la estrategia “Enchúlame la Silla”.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Venustiano Carranza, el Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, propuso a Vida Independiente convertir esta estrategia en programa social.

Dijo que con la entrega de estos aditamentos, se sienta un precedente de una estrategia que puede volverse programa que deje huella y trascienda administraciones, por lo que propuso para llevarlo a cabo, sentarse y planearlo con el impulso de Vida Independiente. "Nos sentamos a platicar y vemos como estructuramos una actividad institucional como ésta y la vamos creando programa", enfatizó.

Estas acciones, abundó Martínez Pacheco, coadyuvan en el ejercicio del derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, ya que estos dispositivos técnicos disminuyen las barreras y favorecen el desarrollo de su autonomía, enmarcadas en la visión y uno de los ejes principales de acción del Gobierno en esta Capital Social.

Afirmó que el Mandatario Capitalino, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través del DIF CDMX, reafirma su compromiso para contribuir en el diseño y creación de una ciudad de México inclusiva, que tiene como propósito el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en los ámbitos laboral, educativo y social, una deuda que se tenía desde hace muchos años con este sector de la población y en esta administración se está cumpliendo.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) aseguró que en estos días de difícil transitar para todos, un sismo muy complicado que vivimos, que sufrimos, que nos ha dejado marcados, “día con día hemos estado trabajando incansablemente, día con día no hemos parado”, como ha sido la instrucción del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Indicó que se han atendido en esta acción en los lugares con mayor afectación por el sismo, a más de 3 mil personas con discapacidad. “No los hemos dejado fuera. Personas que han perdido sus hogares, personas que han tenido algún accidente o que ya tenían alguna discapacidad, han tenido la necesidad de apoyos y de acercamiento.

El funcionario del Gobierno capitalino pidió a los asistentes que en caso de tener familiares que hayan sufrido alguna situación complicada en el sismo y requieran apoyo, acercarse al DIF CDMX y hacer valer sus derechos.

Refrendó su compromiso de seguir adelante en este camino y a mantener una sinergia con Vida Independiente, a estar trabajando porque la discapacidad sea más visible y sobre todo más respetada y garantizada en sus derechos.

Aseguró que salir adelante es romper barreras y tener una tecnológica de apoyo que les permita hacerlo, es un significativo hecho para lograr este objetivo. “Estamos hermanados Vida Independiente y el DIF CDMX por siempre y seguiremos trabajando”.

Por su parte, el Presidente Fundador de la AC Vida Independiente, Santiago Velázquez, afirmó que se tiene el mejor modelo de inclusión que se ha dado, no solo en México, sino en la historia de la discapacidad. El modelo de Vida Independiente está sustentado gracias al empujón que nos dio el DIF CDMX y el Gobierno de la Ciudad de México, está sustentado en el esfuerzo de cada uno de los participantes. Es algo sin precedentes en el tema de la discapacidad.

Santiago Velázquez dijo que “apoyándonos en la visión que tiene el DIF CDMX, su Director General y el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa solicitamos darles un aliciente y una motivación para que sigan rodando estas sillas por otros miles de kilómetros más”.

Indicó que la silla de ruedas, no es un instrumento o una herramienta cualquiera, es una herramienta de la cual depende la vida de quien va estar encima”. Como Vida Independiente, reconoció el trabajo y la trayectoria del titular del DIF CDMX y del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.