Celebra DIF CDMX Segundo Simposio de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México

Publicado el 04 Mayo 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
  • Replantear y generar nuevas estrategias que fortalezcan a la niñez y adolescencia, el objetivo.

  • La Constitución de la CDMX establece que La niñez y la adolescencia son titulares de derechos y consagra mucho la labor que realiza el Gobierno de la CDMX

Para replantear y generar nuevas estrategias que fortalezcan en todo momento a la niñez y adolescencia y en su conjunto a todas las poblaciones vulnerables, el director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, inauguró el Segundo Simposio de las Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX.

El Titular del DIF Capitalino afirmó que los temas que abordados en este espacio contribuirán a la reflexión y generación de estrategias con una perspectiva de derechos humanos para incidir en el empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes.

Abundó que la sinergia que se está generando entre el DIF CDMX, el SCT Metro, la delegación Coyoacán y los demás participantes, va a generar estrategias que, como en del primero, se adoptaron y se aplicaron en el Gobierno de la ciudad. “El debate, análisis y sobre todo los ejercicios, van a servir para generar políticas públicas para la infancia”.

Martínez Pacheco expuso que el artículo 11 de la Constitución de la CDMX señala que la niñez y la adolescencia son titulares de derechos y consagra mucho la labor que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la academia, las Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía.

Como Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que a través del SIPINNA CDMX se genera la estrategia de transversalizar las políticas públicas para que todos los actores y órganos de gobierno participen, además de generar por primera vez un sistema de información del estado que guarda la niñez.

Con relación al informe de UNICEF aseveró que debe fortalecerse mucho la labor diaria que realizan los gobiernos para poder mejorar. “En la ciudad de México, gracias a la visión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel mancera Espinosa, se han hecho muchos trabajos que van por la ruta correcta, acciones de prevención, de ejecución, en donde se está generando empoderamiento de la infancia.

Abundó que a las niñas y niños se les debe considerar desde ahora como ciudadanos para que conozcan sus derechos y en todos los espacios se vean acciones concretas. Indicó que campañas de No violencia infantil y de empoderamiento de niñas Como Poder ser Niña y en materia de alimentación, han sido han sido importantes.

Recordó que recientemente se realizó el VIII Seminario de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe con resultados satisfactorios e importantes, “vamos por la ruta y ahora es crear sinergias y espacios de participación cada vez más importantes para las niñas y los niños”.

Asimismo hizo énfasis en el Parlamento Infantil, en donde a través de la participación de las propias niñas y niños, fueron seleccionados 10 menores de edad, quienes son sus representantes, un proceso que, DIJO, dejó de ser adultocéntrico.

Por su parte, Jorge Gaviño Ambriz, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que la CDMX es una Ciudad de derechos, donde se protegen más los derechos humanos de todo el país, pero es tiempo de darle protección al eslabón más débil.

“Si tenemos una cadena y la tensamos se va romper por el más débil de los eslabones, por eso es importante fortalecer a los más débiles. Las niñas y los niños dentro de la sociedad son el eslabón más débil”, indicó.

Celebró la Iniciativa del DIF Ciudad de México en particular de su Director General, por el gran proyecto de darle rostro jurídico a este derecho humano tan importante en esta sociedad y en este momento. “Este seminario, donde se va a hablar de sus derechos y de un programa de gobierno, resulta importante para que la sociedad de la CDCMX se siga fortaleciendo y siga siendo vanguardista de los derechos”.

“Las niñas, niños y adolescentes tienen una obligación ser felices y la obligación de la sociedad, es buscar esa sonrisa”, señaló.

En el Segundo Simposio de las Niñas, Niños y Adolescentes, estuvieron presentes Rubén Ortiz Cruz de la delegación Coyoacán; Mildred Gabriela Ríos López, de la Fundación ADM IAP y la diputada Penélope Campos, quien más tarde participó en una mesa con el titular del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco y el Director del SCT Metro, Jorge Gaviño.