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Aclaración de información

Publicado el 14 Abril 2018
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Respecto a la nota publicada el día de hoy en el periódico Reforma “Hallan irregularidades en los monederos del DIF”, se precisa lo siguiente:

En el 2014 la Auditoría Superior de la Ciudad de México, realizó la auditoría ASCM/95/14 “Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas” que incluyó entre otros temas el Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad Permanente, reportando en su Informe de Resultados, que de la revisión que se hizo a los expedientes vinculados a dicho programa emitió recomendaciones de carácter preventivo.

No obstante lo anterior, es importante mencionar que las recomendaciones indicadas en el Informe de Resultados fueron atendidas y documentadas en tiempo y forma por parte de esta entidad.

Lo anterior, queda evidente con los oficios núm. ASCM/17/0266 y ASCM/16/1113, del 27 de febrero de 2017 y 17 de agosto de 2018, respectivamente, mismos que remitió el Auditor Superior de la Ciudad de México al titular del DIF CDMX, en los que se señala que “[…] derivado del análisis de la información y documentación remitidas a esta entidad de fiscalización superior con base en las cédulas de seguimiento de recomendaciones y con fundamento en lo dispuesto por los artículos […] la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Comunica a usted que se dan por atendidas las […] recomendaciones”.

Por lo anterior, es importante aclarar lo siguiente:

• La aseveración sobre la existencia de anomalías en los monederos del DIF, está fuera de contexto ya que de acuerdo con el informe de la ASCM los hallazgos no refieren afectación ni desviación de recursos, máxime que el programa se ha ido fortaleciendo año con año en apoyo a la población beneficiada; por lo que estas recomendaciones solamente se centraron en mecanismos de control que oportunamente se atendieron.

• Se acreditaron las acciones implementadas para fortalecer la operación del Programa de Apoyo Económico de Personas con Discapacidad Permanente.

• Durante el año de 2014 los recursos del Programa de Apoyo Económico de Personas con Discapacidad Permanente eran dispersados a través de Instituciones Bancarias y no de la empresa Toka. La entrega de las tarjetas se realiza directamente por el personal del DIF CDMX, sin intervención de ninguna otra unidad administrativa.

• El DIF CDMX no tiene ninguna relación con la Delegación Venustiano Carranza para efectos de la entrega de las tarjetas a que se refiere y se señala, son entregadas en el territorio de esa demarcación.

• Para el 2018, el DIF CDMX continúa operado el Programa de Apoyo Económico de Personas con Discapacidad Permanente conforme lo establecen sus Reglas de Operación.

• La dispersión de los recursos con la empresa Toka recién inició en este año con la sustitución de las citadas tarjetas y cumpliendo con la normatividad vigente.