20 mil derechohabientes del Programa Niñas y Niños Talento del DIF CDMX recibirán aplicación de flúor y kits de salud bucal este año

Publicado el 02 Marzo 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
foto_15.jpg
foto_16.jpg
foto_17.jpg
foto_18.jpg
foto_19.jpg
  • Desde 2015, se ha aplicado flúor a 39,400 menores de edad y entregado más de 53,950 kits dentales.

  • Esta acción ha sido posible gracias a la alianza del DIF CDMX con la Asociación Dental Mexicana (ADM) y Colgate.

El Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, informó que este año 20 mil niñas, niños y adolescentes derechohabientes de los programas de la institución recibirán kits de salud bucal y aplicación de flúor, con lo que se estarán duplicando las atenciones.

Una cifra que, dijo, se puede decir fácil pero habla del compromiso que tiene la Asociación Dental Mexicana (ADM) y Colgate con el Sistema DIF CDMX en esta atención integral y bienestar de la niñez y adolescencia.

Informó que desde 2015, se ha aplicado flúor a 39 mil 400 niñas y niños y entregado más de 53 mil 950 kits dentales, como resultado de esta alianza que se está generando. Sin las alianzas que mejoren la infancia y propicien una verdadera salud bucal, dijo, no podríamos cuidarla de esta forma con una verdadera actuación integral.

Martínez Pacheco, quien estuvo acompañado también de MIldred Ríos, Directora Ejecutiva de ADM IAP, subrayó que “las enfermedades se notan en la boca y si no la cuidamos vamos a tener un deterioro”, por tal motivo, aseguró, “DIF CDMX Por tu Sonrisa 2018 tiene como finalidad mantener el fortalecimiento y cuidado de la salud dental”.

Lo que hoy se formaliza con la Fundación ADM y Colgate, dijo tras la firma del Convenio de Colaboración, es el fortalecimiento de nueva cuenta, de este tipo de servicios y atenciones sobre todo para los grupos vulnerables, aseguró el también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de (SIPINNA CDMX).

En el Centro de Desarrollo Comunitario Iztapalapa La Ford, en donde los asistentes recibieron atención médica y dental en unidades móviles del DIF CDMX, el funcionario del gobierno capitalino indicó que este año, “nos van a tamizar para monitorear cómo estamos mejorando en esta estrategia. Una de las acciones de este año es que la salud esté cuidada y hoy se empieza con esta labor”

Destacó que el compromiso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa es atender a la infancia y posicionarla en primer lugar porque es la mejor inversión que puede realizarse.

Luego de la información proporcionada por un grupo de niñas, niños y adolescentes a través de la estrategia “Infancia Reconstruye”, el titular del DIF CDMX indicó que así como debemos estar preparados para el cuidado de la salud dental también debemos estarlo en caso de un sismo. “Hemos vivido lo que es pasar por ese trágico momento y ahora nuestra infancia está hablando, está diciéndonos qué hacer a través de mensajes muy claros,

Indicó que Infancia Reconstruye se está convirtiendo en una acción importante en donde la infancia habla con La infancia. Muchas niñas y niños van a estar aprendiendo ese conocimiento para poder generar resiliencia.

Anunció que se van a generar más brigadas de atención para estar mejor cuidados y sobre todo sepamos qué hacer en caso de sismos o de alguna contingencia, fenómeno natural o de alguna afectación del propio ser humano.

Por su parte, Jaime Edelson Tishman, Presidente Ejecutivo de la Asociación Dental Mexicana I.A.P. señaló que se celebran tres años de este gran programa “Por Tu Sonrisa”, donde se cumple el ordenamiento de la Federación Mundial de Salud Pública; de que los niños tienen Derecho Universal de la Salud Bucal, expresado en aplicaciones de barniz de flúor dos veces por año y en acceso a cepillos y pastas dentales.

Es algo que parece muy sencillo, dijo, pero el hecho de que el Director General del DIF CDMX por su visión y haber sido el promotor de este proyecto en la Ciudad de México, ha sido una punta de lanza, porque ahora, gracias a los logros, estamos presentes en el DIF de San Miguel de Allende, Guanajuato; en Tuxtla Gutiérrez, en el Estado de México en Ciudad Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Naucalpan, y otros muchos centros DIF en la república, que empiezan a comunicarse con la fundación para llevar a cabo el mismo proyecto.

Laura Díaz Guzmán, Presidenta Nacional de la Asociación Dental Mexicana, indicó que la gente que tiene enfermedades crónicas suele tener la boca en mal estado, “así que la responsabilidad se las dejo a los papás, no es solo a las autoridades; las autoridades participan educando con este programa, que me permito felicitarlas por adoptar este tipo de programas que tienen un gran impacto en la población”.

Mencionó que medidas tan sencillas como lavarse los dientes, “los va a llevar a ustedes a vivir con calidad. De nada sirve vivir 100 años si no tienes calidad de vida. Les dejo la responsabilidad a los niños, niñas, jóvenes el tener dientes en buen estado”.